14.5.10

Presión de magisterio crece y Gobierno minimiza la demanda

La presión del magisterio por un incremento salarial del 12 por ciento, en contraposición al cinco por ciento ofrecido por el Gobierno, se extiende a escala nacional. El Ejecutivo minimiza la medida y da por cerradas las negociaciones.

La Federación Departamental de Maestros Urbanos de La Paz realizó ayer una marcha que descendió de la ciudad de El Alto y recorrió varias calles del centro paceño en demanda de un mayor aumento salarial y en rechazo al acuerdo de Panduro, firmado la noche del martes entre el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, y el Gobierno.

Froilán Plata, dirigente del magisterio urbano paceño, ratificó el rechazo de su sector al pacto y anunció que se movilizará en todo el país. “Vamos a extremar nuestras medidas para ser escuchados, no puede ser que por unos cuantos traidores (refiriéndose a Montes y al dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos Jorge Baldivieso) permanezcamos en las calles”.

En el mismo sentido, otra de las dirigentes del magisterio, Wilma Plata, aseguró que las federaciones departamentales de su gremio están movilizadas en todo el país. “El Gobierno no quiere aceptar que somos una gran movilización”.

En tanto, en el Palacio Quemado, luego de una reunión entre el presidente Evo Morales y dirigentes de sindicatos afiliados a la Central Obrera, léase mineros, fabriles, maestros y trabajadores de salud, estos últimos respaldaron el acuerdo de Panduro, que consiste en la jubilación a los 58 años y un salario con fórmula inversamente proporcional.

LLamó la atención en este encuentro la reaparición de Montes, quien estuvo incomunicado durante dos días. También estuvo el representante de la Confederación del Magisterio Urbano, Jorge Baldivieso, quien afirmó que su sector levantará las medidas de presión porque el Gobierno atendió las demandas del ente matriz.

Baldivieso fue criticado por sus bases, especialmente por el dirigente José Álvarez, quien dijo que “el magisterio lo desconoce”. Álvarez encabeza una marcha desde Caracollo e informó que más de mil personas están en la caminata. “Están fabriles, trabajadores de salud y maestros de Cochabamba y Oruro”. La marcha llegó ayer a Patacamaya.

Por su parte, el Primer Mandatario minimizó el paro del magisterio y la huelga de los fabriles. “El tema salarial está cerrado. Si hablamos del salario para el magisterio y salud es lo mejor de toda nuestra gestión”, puntualizó.

La marcha del magisterio urbano parte hoy desde Patacamaya.

Fabriles piden hablar con Evo

La Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz determinó negociar sólo con el Presidente para solucionar sus demandas laborales.

En horas de la tarde de ayer, cientos de fabriles marcharon pacíficamente con cacerolas vacías, junto a sus esposas e hijos, exigiendo al Gobierno un incremento salarial del 12 por ciento y rechazando el cinco por ciento ofrecido por el Ejecutivo.

Después de que el Gobierno los convocara a una reunión, el dirigente fabril Pedro Calderón aseguró que su sector está molesto con la Presidencia porque no recibió a su representante en la reunión de la Central Obrera Boliviana; empero, afirmó que “sólo dialogarán con el Presidente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario