24.5.10

Sueldos de maestros urbanos serán nivelados en cinco años

Acuerdo: Educación y Confederación definirán el porcentaje de nivelación porque existe diferencia de sueldos de hasta 40%. La Paz, Oruro y Potosí no reanudarán clases.
Los sueldos de los 80.000 maestros urbanos de todo el país serán nivelados, en los próximos cinco años, con respecto a lo que ganan los maestros rurales, para que de esa forma exista un sueldo unitario y será de acuerdo con la carga horaria. Desde hace 20 años, los profesores que trabajan en el sector urbano ganan entre 20 y 40 por ciento menos que los rurales.
Así lo confirma el acta de acuerdo de 14 puntos firmada ayer entre el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Federico Pinaya, y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en la que se comprometen además a reanudar las clases escolares en todo el país. Sin embargo, las federaciones de los maestros urbanos de La Paz, Oruro y Potosí no levantarán la huelga, ya que hoy evaluarán ese acuerdo.
El presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz (FDTEULP), Froilán Plata, consideró que la nivelación deberá ser entre 20 y 40 por ciento, pues un maestro urbano de quinta categoría gana 1.200 bolivianos y un maestro rural del mismo rango obtiene ese mismo monto pero con un ingreso adicional de 20 por ciento por zona (240 bolivianos) y otro 20 por ciento por trabajar en frontera (240 bolivianos).
“Los maestros urbanos que trabajan en las provincias, a partir de julio, serán los primeros que recibirán esa nivelación salarial y, a partir del próximo año comenzará el incremento de los maestros urbanos de las ciudades”, señaló Aguilar.
El Ministro aseguró que aún no se definió el porcentaje de la nivelación de los sueldos —que se hará en los siguientes cinco años— porque esto tendrá que tratarse en mesas técnicas. “Se empezará a trabajar en las próximas horas, con los maestros urbanos de provincias”.
Sin embargo, el dirigente Pinaya aseguró a ABI que el incremento a los maestros urbanos de provincias, para esta gestión, ya está definido y será de 3 por ciento.
El 10 de mayo, la Federación que agrupa a los maestros en La Paz inició una huelga indefinida con paro de clases y con marchas de protesta. La semana siguiente, la confederación nacional determinó que el paro sea acatado por los profesores de los nueve departamentos del país.
En el punto 14 del acuerdo, Educación precisa que se realizarán los descuentos a los maestros por los días no trabajados (una falta no justificada de un día no trabajado equivale a entre 50 y 60 bolivianos de descuento). En el punto 12 del documento, la CTEUB no acepta el incremento de 5 por ciento a los salarios, pero el Ministerio lo cumplirá de todas formas de manera lineal y retroactiva a enero de este año.
No hay clases en La Paz
A las 08.30, en la Casa del Maestro, la Federación Departamental de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz (FDTEUP) celebrará una asamblea general a la que están convocados los maestros urbanos de la ciudad y las provincias. Allí definirán si aceptan o no el acuerdo de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) con el Ministerio de Educación y levantan la huelga.
“A partir de las 11.00 de mañana (de hoy) se sabrá si la Federación levanta o no la huelga y retornan las clases”, confirmó Froilán Plata, presidente de la FDTEULP, quien aseguró que, entretanto, la huelga continuará.
Acta de acuerdo
1. Carga horaria: a) Se nivelará la carga horaria de 88 horas a los maestros entre inicial y sexto de primaria. Se aplicará con el salario de junio; b) Se analizará la normativa vigente de las horas acúmulo y las necesidades de las unidades educativas para los maestros de fronteras; c) Concluir la evaluación del subsistema de educación alternativa y especial para su nivelación.
2. Ley de Pensiones: será analizada en la Mesa de Negociación de la Ley de Pensiones entre la Central Obrera Bolivia (COB) y el Gobierno. La Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) participará.
3. Ley Educativa y Transformación Curricular: la propuesta de esa ley se socializará y debatirá desde las unidades educativas.
4. Descentralización educativa: el Ministerio descarta la posibilidad de la descentralización y municipalización de la educación en el país.
5. Institucionalización de Seduca y Distritales: a la fecha se están institucionalizando los cargos en el Servicio Departamental de Educación (Seduca) y se realizará la convocatoria para la institucionalización de cargos en las direcciones distritales.
6. Reordenamiento de horas: en las unidades educativas se realizará con la participación de la CTEUB y organizaciones sindicales. En las unidades nocturnas se establece el mínimo de 10 estudiantes efectivos para el funcionamiento de cursos, se prohíbe el desdoblamiento de cursos con número mayor de estudiantes.
7. Restitución del escalafón del sector administrativo faltante: se deberá completar el proceso de restitución de administrativos al escalafón de acuerdo con la norma vigente.
8. Lucha contra la corrupción en la administración educativa: invita al magisterio a participar en ese proceso.
9. Examen de ascenso de categoría: se posterga hasta el 19 de junio.
10. Escuelas Superiores de Formación de Maestros: se acuerda que la carga horaria será de 96 horas en todas esas escuelas del país.
11. Dotación de computadoras: a) El proceso de adquisición del proyecto Una Computadora por Maestro se agilizará; b) la computadora no tendrá costo; c) la CTEUB continuará participando en el proceso de adquisición.
12. Posición de partes en torno al incremento del 5%: la CTEUB rechaza y el Ministerio señala que ya está definido y será de manera lineal y retroactiva a enero.
13. Nivelación de carga horaria: a) se formará comisión de análisis; b) en julio empezará con los maestros urbanos de provincias; c) con el resto, de manera progresiva en cinco años.
14. Descuentos: La CTEUB rechaza el descuento por el paro; Ministerio sí lo realizará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario