7.5.10

Cansados de dar sueldos a maestros los padres piden ítems al Seduca

Desde hace 5 años, los padres de familia de la unidad educativa Ricardo Prudencio de la zona sur deben pagar el sueldo de siete profesores por falta de ítems. Cansados de la situación, ayer, efectuaron una protesta en puertas del Servicio Departamental de Educación (Seduca).
“Algunos padres de familia tienen hasta cuatro hijos en la escuelita y el dinero no alcanza para pagar mes tras mes a los profesores, ya hace mucho nos dijeron que nos darían ítems, pero hasta el momento no tenemos ni uno sólo, ya es el colmo, no pueden hacernos esto”, dijo Susana López Baltasar madre de familia.
Similares protestas se escucharon de diferentes padres de familia que se encontraban en vigilia en puertas del Seduca esperando recibir una respuesta favorable.
La Unidad Educativa
El establecimiento Educativo del nivel primario Ricardo Prudencio, está ubicado en Huayrak’asa cerca al Biblioavión, tiene 39 profesores para aproximadamente 700 alumnos, pero de los 39 profesores, 7 no tienen ítems y los padres de familia deben pagar mensualmente Bs 2 para cubrir el sueldo de los educadores.
La cuota no es por familia, si existen dos o tres hermanos en la misma escuela, los padres deben pagar el mismo monto cada mes por hijo.
Según versión de los padres de familia, el Seduca se comprometió a brindar los 7 ítems cuando llegara desde el Ministerio de Educación, pero hace varias semanas que llegó y la unidad educativa no ha recibido ningún ítem.
“Nos dijeron que desde marzo podríamos tener los ítems para los profesores, pero miren, ya pasó más de un mes y no cumplen, sólo esperan a que nos movilicemos para que nos escuchen”, dijo el padre de familia Fernando López, mientras sostenía una pancarta en sus brazos exigiendo al Seduca “educación digna y gratuita para sus hijos”.
Si no reciben lo que solicitan, amenazaron que continuarán efectuando movilizaciones no sólo en puertas del Seduca.
El Seduca
Debido a las manifestaciones efectuadas por los padres de familia en puertas del Seduca, el tráfico vehicular en la calle Ecuador entre 25 de Mayo y San Martín fue suspendido.
Efectivos policiales resguardaron la institución porque existía el rumor del uso de la fuerza.
El director del Seduca David Ovando, manifestó que no existe posibilidades que la unidad educativa Ricardo Prudencio reciba los ítems que solicita para los siete profesores, porque los ítems que llegaron no logran cubrir todas las necesidades de las escuelas de Cochabamba.
Los items
Los ítems de nueva creación llegaron al departamento la última semana de abril, sin embargo, Ovando mencionó que los 550 items “son insuficientes para cubrir el déficit histórico que se viene arrastrando año tras año”.
Del número destinado para Cochabamba será distribuido para la educación regular (inicial, primaria y secundaria), educación alternativa (nocturnos) y educación especial (sordos, mudos y otros).
El Seduca, con el fin de optimizar los ítems, ha decidido unir cursos paralelos que tenían un número reducido de estudiantes para que un solo profesor dicte clases. Esta “optimización” ya se la efectuó especialmente en unidades de la tarde y nocturnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario