20.5.10

Ministerio de Educación anuncia reprogramación del calendario escolar


El Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, indicó que el paro de actividades acatada por algunos establecimientos educativos en el país originará que se realice una reprogramación al calendario escolar, aspecto que incidiría en una ampliación de las labores educativas hasta cumplir los 200 días hábiles.

“Una vez que concluya este conflicto, necesariamente tendremos que realizar una reordenación. Hasta ahora existe ya una semana de retraso”, indicó la autoridad educativa, al adelantar que su despacho asumirá algunas determinaciones en los próximos días.

Asimismo, sostuvo que exigirá a los directores departamentales y distritales que hagan cumplir con la reprogramación del calendario y que las compensaciones establecidas sean “reales y no ficticias”; además, los maestros están obligados a cumplir con los 200 días calendario determinados en cada gestión.

“Los niños tienen derecho a recibir una formación completa y los maestros están obligados a cumplir con este calendario”, precisó el Ministro de Educación, al informar que, de acuerdo a los reportes de los Servicios Departamentales de Educación, existen unidades educativas que pararon más de seis días y otras que pasaron clases normales.

Lamentó la posición intransigente de los dirigentes, fundamentalmente de La Paz, que por una pugna electoral prevista para el 28 de mayo sostienen una pugna para lograr acceder a la dirección sindical; “han entrado en una especie de competencia de quién es más radical”.
VACACIONES

Por otra parte, descartó que se adelanten las vacaciones de invierno e indicó que este aspecto se manejará en el marco de los informes del Ministerio de Salud y los informes sobre las temperaturas, como componentes principales para una instrucción desde esta cartera de Estado.

“No queremos tocar el tema de vacaciones ni queremos establecer, por un tema de evitar el paro, adelantar vacaciones; debemos manejar el tema dentro del marco de lo que siempre ha sido la salud como componente principal”, apuntó.

En torno a la posición asumida por los padres, en sentido de declarar profesión libre, la autoridad educativa precisó que “respetamos su decisión y, obviamente, es un tema que lo dejamos en el marco de su derecho a poder hacer un planteamiento”, precisó.

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