19.5.10

La huelga continúa y el Gobierno modificará el calendario escolar

Pese a que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, invitó al magisterio rural y urbano para entablar un diálogo, el magisterio urbano paceño anunció que no levantará sus medidas de presión hasta conseguir un incremento salarial mayor al 5 por ciento y la nivelación de sus ingresos con los del área rural. Entre tanto, los maestros de base reclamaron por el veto sindical y el Gobierno dijo que modificará el calendario escolar para que se cumpla con los 200 días trabajados.

Como hace una semana, ayer cerca del mediodía, el magisterio paceño tomó las calles para paralizar por más de una hora el tráfico vehicular de la zona Central en demanda de un incremento salarial de 5.000 bolivianos. “No descansaremos en nuestro pedido, las medidas de presión persistirán aunque haya la invitación al diálogo”, afirmó el dirigente José Luis Álvarez, quien también ratificó para hoy la “marcha más grande” del sector, que comenzará aproximadamente a las 15.00.

La cita de ayer en el despacho del Ministerio de Educación fue a las 17.00, a la que sólo asistieron líderes del magisterio del área rural; uno de ellos fue Chanel Luna, quien afirmó que “mientras dure la negociación, (su sector) no adoptará ninguna medida de presión”. Además aclaró que la reunión sólo fue con su sector.

El magisterio urbano comenzó el lunes un paro general e indefinido en demanda de un incremento salarial del 12 por ciento, mayor al ofrecido por el Ejecutivo; la jubilación a los 55 años y la nivelación de los salarios de maestros del área rural y urbana.

El lunes, en rechazo a esa medida, el presidente en ejercicio, Álvaro García, derogó mediante un decreto el veto sindical del magisterio para el nombramiento de directores distritales y de unidades educativas. Con esto, según García, se acaba con los mecanismos de chantaje y se protege a los profesores que no acaten las movilizaciones.

Aguilar también anunció la reprogramación del calendario escolar debido al paro. “Hay una semana de retraso”. Ello será resarcido con algunas determinaciones. Asimismo aclaró que no se adelantarán las vacaciones de invierno “porque eso depende de los informes del Ministerio de Salud”.

En un sondeo hecho ayer por La Prensa a 15 maestros de base, sobre la anulación del veto sindical, todos afirmaron que estaban de acuerdo con ésta, porque les favorecía en sus trámites de cambio de destino, del área rural al urbana o de centro educativo.

“A todos los maestros nos favorecía el veto sindical, porque a través de la Federación podíamos tener facilidades en nuestros trámites, por ejemplo, gracias a eso se puede pasar del área rural a la urbana”, aseguró la profesora Eugenia Altamirano.

Con mucha molestia, el profesor Eriberto Acarapi explicó que con esa medida el Órgano Ejecutivo quiere acallar la voz del sindicato del magisterio. “Tiene que respetar nuestros reglamentos internos que tenemos como docentes”.

El ministro Aguilar aclaró que el decreto “no vulnera aspectos sindicales”, sólo se aplica para garantizar los procesos de selección, calificación y designación de cargos en el sistema educativo por méritos profesionales y no por “ascendencia sindical”.

Aguilar explicó que con la nueva norma se establece que en toda convocatoria pública para optar a un cargo de autoridad, administrativo o docente en el sistema educativo no podrá incorporarse el componente del veto sindical para que el magisterio excluya al maestro. “Serán los méritos, capacidad y experiencia profesional del docente que determinen si asumirá o no el cargo, no así el veto sindical”.

El dirigente Álvarez sostuvo que existe la sanción sindical dentro de las federaciones y la confederación. “Con (la anulación) del veto sindical, el Gobierno pretende intervenir en la vida sindical e impulsar a los ‘parásitos’ del magisterio. A aquellos que se benefician de la lucha del trabajo ajeno”.

De acuerdo con la dirigencia del magisterio, 80 por ciento de las unidades educativas del país acatan el paro general.

Padres de familia marchan hoy

El dirigente de la Federación de Padres de Familia de la ciudad de La Paz, Franklin Gutiérrez, ratificó la marcha de su sector programada para hoy, en la que participarán los seis macrodistritos y la Federación de Padres de Familia de El Alto.

Gutiérrez indicó que “los padres de familia se reunirán en un punto estratégico de su distrito y después de la caminata llegarán al kilómetro cero de La Paz (plaza Murillo). Ahí queremos que el Presidente nos escuche y nos dé los libros para que de una vez recaudemos firmas de la población para que se declare al magisterio profesión libre”. La marcha, según el vocero del Consejo Nacional de Padres de Familia, José Antonio Pereira, comenzará a las 08.00 y concluirá cerca del mediodía.

Por su parte, la Federación de Juntas Vecinales de La Paz también rechazó el paro del magisterio y anunció movilizaciones. Su vicepresidente, Víctor Silvestre, informó que hay charlas con sus pares a escala nacional y no se descarta una marcha desde Cochabamba a la sede del Gobierno. “Los maestros no pueden perjudicar a los estudiantes”.

El Decreto 514

Artículo 1.- Se garantizan los procesos de selección, calificación y designación a cargos de directivos y personal docente, administrativo, emergente de convocatorias públicas; se basan exclusivamente en méritos profesionales, estableciendo la prohibición de considerar la existencia de vetos y procesos sindicales que excluyan.

Artículo 2.- Se prohíbe que en los procesos de clasificación, selección emergentes de convocatorias públicas para optar a los cargos de los servicios departamentales de Educación, directores distritales de Educación y otros cargos jerárquicos se considere la existencia de vetos y procesos sindicales como causal de exclusión.

Artículo 3. I. Los postulantes que se creyeren afectados dentro de una convocatoria pública podrán impugnar o apelar según corresponda la decisión que les afecte. II. La impugnación suspenderá la designación para el cargo. III. Los reglamentos emitidos para la convocatoria pública deberán regular de manera específica el procedimiento a seguir en los procesos de apelación.

Artículo 4.I. En caso de que la impugnación resulte probada, las autoridades educativas que hayan participado en la designación será suspendidas de manera inmediata. II Están comprendidos en el alcance de lo dispuesto en el parágrafo precedente los que conformen la comisión de calificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario