19.5.10

Prefectura entregará 3.000 mil libros a unidades educativas de provincias

La Prefectura de La Paz hará la entrega de tres mil ejemplares del Libro y DVD acerca del “Registro de Música y Danza Autóctona del Departamento de La Paz”, a las unidades educativas de las 20 provincias, según la Dirección de Comunicación de esta entidad.

El material que registra a 101 danzas de las provincias, fue presentado el pasado 28 de abril por el prefecto Pablo Ramos Sánchez, en un acto público donde también se mostró un video documental que agrupa 60 danzas representativas de las 20 provincias de La Paz.

OBJETIVO

El Libro y DVD serán distribuidos a las unidades educativas e instituciones dedicadas al ámbito cultural, a fin de que los niños y jóvenes puedan acceder a esta información inédita, como un elemento esencial para iniciar investigaciones posteriores en cuanto a la música y danza nativa del departamento de La Paz.

David Jiménez, secretario Departamental de Turismo y Culturas respecto a la distribución del Libro y DVD de “Registro de Música y Danza Autóctona del Departamento” afirmó que “será priorizada a las unidades educativas de las ciudades de La Paz, El Alto y las 20 provincias de La Paz”.

“La finalidad de la elaboración del libro es preservar el Patrimonio Cultural del departamento, en cuanto a música y danza autóctona, que en la actualidad tiende a sufrir variaciones por la globalización”, dijo.

DIFUSIÓN DE LA CULTURA

La investigación presentada tiene el propósito de registrar la sabiduría dancística y musical de los pueblos que han sabido transmitir por generaciones, a través de la interpretación de las diferentes manifestaciones que han surgido antes de la colonia, en la colonia, en la república y en la época contemporánea.

“Esta sabiduría ancestral en los últimos años fue vulnerada, sufriendo variaciones en cuanto a la música, vestuario, coreografía y por lo mismo el significado que antiguamente regía de acuerdo a las leyes de la naturaleza. Por ejemplo, la música del “Siku” sólo debe interpretarse en época seca (juyphi pacha), a fin de no contradecir a la Madre Tierra”, explicó Jimenez.

Un aporte importante del libro es la incorporación del calendario andino, el calendario de festividades folklóricas y patronales, además de partituras musicales, un elemento que anteriormente no fue tomado en cuenta.

“Ahora los estudiantes, con la ayuda de un profesor de música, podrán interpretar y poner en práctica la apropiación y sabiduría ancestral de nuestros pueblos”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario