10.5.10

Ejecutivo plantea renta especial de jubilación para los maestros


“Lo que se ha hecho a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas es hacer una propuesta muy positiva que da un viso de renta, es decir, una renta mínima al magisterio”, señaló ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en una entrevista con la radio gubernamental Patria Nueva.

La autoridad precisó que esta pensión “va a tener la posibilidad de ir mejorando en la medida de los años de trabajo y a partir de ello tenemos la posibilidad de proyectar una renta que va a satisfacer las expectativas de los maestros que desean jubilarse”.

Aguilar señaló que existe una gran cantidad de maestros y maestras de edad avanzada que tienen derecho a la jubilación con “una renta adecuada”. Admitió que en muchos ámbitos, debido a la estructura de horas por las que se les paga, las pensiones de vejez “resultan relativamente bajas”.

El proyecto del Gobierno ya incluye una pensión mínima, denominada solidaria. El beneficio es equivalente al 70% del salario mínimo nacional (Bs 679). El requisito para acceder al mismo es haber cumplido 60 años de edad y tener aportes de por lo menos 120 cotizaciones durante 10 años.

Tratativas. De su lado, el titular de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, indicó —también a Patria Nueva— que se está arribando a acuerdos con la Central Obrera Boliviana (COB), con la que el Ejecutivo sostiene reuniones hace meses.

“Al menos interpreto, por lo que escucho de los compañeros de la COB que estamos llegando a ciertos consensos, a ciertos acuerdos y que tenemos que evidentemente seguir trabajando para que lo que vayamos a proponer como Ley de Pensiones sea duradero, sea un tema sostenible que no vaya a deteriorarse en el corto plazo”, manifestó Arce.

La Razón informó ayer que la última propuesta gubernamental, que modifica el proyecto aprobado el 21 de diciembre de 2008 por la Cámara Baja, tiene mayor alcance social. Ratifica, además, el manejo estatal de los fondos para la jubilación y plantea subir el aporte patronal a 2,5% para financiar la pensión solidaria.

Las negociaciones acerca del proyecto de norma se interrumpieron el lunes 3 de mayo debido al rechazo de la COB al incremento salarial del 5% fijado para este año. El viernes, Arce y Aguilar retomaron las conversaciones sólo para el tema de pensiones, las que continuaron ayer.

El senado espera los consensos

El titular de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del Senado, David Sánchez, aseguró que la ley se trabajará en base al proyecto del Ejecutivo y que se esperarán los acuerdos a los que llegue el Ministerio de Economía con sectores sociales.

Quinua. Evo prometió ayuda a productores
El presidente Evo Morales comprometió ayer apoyo económico y técnico para los productores de quinua de La Paz, Oruro y Potosí para fortalecer el cultivo, comercialización e industrialización del grano; así como el consumo interno del alimento y su exportación directa. Lo hizo en un acto en Pampaullagas. ANF, Oruro

Medida. Todos deben vestir traje en la ANB
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) dispuso en una circular que todos los funcionarios de la oficina central usen traje de lunes a viernes. La entidad identificó “un marcado informalismo” que afecta su imagen institucional y emitió memorándum a los infractores de la norma interna.

Charla. Promueven el éxito en los negocios
Hoy, a las 8.00, se realizará una charla en el hotel Copacabana para analizar las opciones para obtener los mejores resultados de la participación en ferias, ruedas de negocios y misiones comerciales. Se hará con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior de Perú, RPR Consultores y la empresa “ComunícaT”

No hay comentarios:

Publicar un comentario