23.5.10

Más de mil maestros protagonizan una marcha de cacerolas vacías

Más de mil maestros protagonizaron una marcha de cacerolas vacías, junto a profesores rurales de Sajama, Mejillones y Huachacalla engrosando las filas del magisterio, exigiendo un salario digno, la modificación de la ley de pensiones y la nivelación de sueldos, según el encargado del comité de huelga, Gustavo Arce.

Maestros protagonizaron una marcha masiva con más de mil profesores en las calles provocando ruidos estridentes con cacerolas vacías, coreando estribillos contra el Primer Mandatario, Evo Morales Ayma y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El dirigente Arce afirmó que la federación envió una misiva a la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), solicitando la colaboración y el apoyo de los maestros que trabajan en instituciones particulares.

De esta forma los marchistas se detuvieron frente al colegio San Francisco, exigiendo que aquellos docentes que estuvieran pasando clases, se incorporen a las filas de la Federación, exigiendo un salario justo, acorde a la canasta familiar.

Por otra parte, el dirigente lamentó que las organizaciones que iniciaron este movimiento contra el incremento salarial del 5 por ciento propuesto por el gobierno hayan desistido, puesto que desde el lunes 24 de mayo los precios del transporte se elevarán en 50 centavos, entre otros artículos de la canasta familiar cuyos precios suben en forma paulatina.

ASAMBLEA

Este lunes 24 de mayo, los maestros realizarán una Asamblea General en ambientes del Colegio Simón Bolívar a partir de las 09:30 de la mañana, para tratar la resolución de la conferencia efectuada en La Paz ayer, convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (Cteub).

También se realizará el análisis sobre el preacuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y los representantes de la Cteub, anunció Arce.

PREACUERDO

En el preacuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación y la Confederación del Magisterio Urbano establece la nivelación de carga horaria hasta 88 horas a maestros entre el nivel inicial y de primaria, que en la actualidad no fueron nivelados con el salario del mes de junio.

Se analizará la normativa vigente respecto a las horas acumuladas y las necesidades de los maestros en las unidades educativas de los tres niveles que trabajan en las fronteras.

En todas las Escuelas Superiores de Maestros del país, la carga horaria será de 96 horas. Además, el Ministerio de Educación descartó la posibilidad de la descentralización y municipalización de la educación. En las unidades educativas nocturnas se establece el mínimo de 10 estudiantes para que funcione cada curso.

CORO

“No queremos aviones caramba, el Evo que viaje en burro caramba, tomando Coca Cola caramba”, coreaban los maestros al unísono, además de hacer alusión a la adquisición de misiles y satélites, mientras que el pueblo muere de hambre, al igual que otros mensajes en relación al viaje realizado por el presidente Morales al Vaticano y sus teorías sobre el consumo del pollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario