22.5.10

Gobierno y magisterio pactan, pero no tocan temas sensibles


El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, firmó ayer un preacuerdo con la Confederación de Maestros Urbanos que, sin embargo, no resuelve el tema del incremento salarial, una de las principales demandas del sector, pues pide el 12 por ciento en lugar del cinco por ciento ofrecido por el Ejecutivo.

Con los avances en la negociación, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, descartó que se permita “establecer puntos que creemos que definitivamente van a dar solución a ese conflicto y a partir de ello abrir la posibilidad de que el día lunes se reinicien las clases”.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Federico Pinaya, aseguró que el preacuerdo no es oficial porque la propuesta debe ser considerada por las bases. Hoy se realizará la Conferencia Nacional del sector, donde se definirá si se firma o no el acta de negociación. “Hay un preacuerdo que está condicionado a que se someta al criterio de las bases”.

Sin embargo, el dirigente del magisterio paceño José Luis Álvarez afirmó que ese acuerdo no tiene ningún valor. “Desconocemos esa negociación”.

En tanto, otra de las dirigentes del magisterio paceño, Wilma Plata, fue más dura en sus declaraciones al acusar a los dirigentes de haber firmado el acuerdo “por cuotas de trabajo en el Ministerio de Educación”.

El magisterio urbano inició hace dos semanas sus medidas de presión con marchas en tres turnos, mañana, tarde y noche, y hace cinco días que instaló un paro general e indefinido en demanda del 12 por ciento de incremento salarial en vez del cinco por ciento ofrecido por el Gobierno, una justa Ley de Pensiones y la nivelación de los sueldos del sector urbano con los del área rural.

Respecto al incremento salarial, Aguilar ratificó que no hubo ningún acuerdo, pero que en el documento se señala las posiciones de ambos sectores. “El magisterio ratifica su solicitud mayor al propuesto por el Gobierno; el Ministerio de Educación ratifica que ese aspecto ya fue acordado y definido por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana, aunque lo que el magisterio ha pedido que se corrija es que el incremento sea de manera lineal, el cual lo incorporamos al documento”.

De acuerdo con la explicación de Willy Ortega, dirigente de la Confederación del magisterio, el incremento lineal significa que el aumento del cinco por ciento será para todas las categorías, anulando la fórmula inversamente proporcional.

Sobre la Ley de Pensiones, Aguilar dijo que está en análisis en una mesa de negociación entre la COB y el Gobierno, pero que los delegados del sector podrán participar con su propuesta.

En cuanto a la nivelación salarial del maestro urbano con el rural, el acuerdo suscrito indica que a partir de este año se comenzará la aplicación de ese proceso con los maestros urbanos que trabajan en provincias.

El Ministro destacó que el preacuerdo incorpora las reivindicaciones planteadas por el magisterio. “Este convenio es a nivel nacional”.

Magisterio paceño amenaza al Seduca

La Federación del Magisterio Urbano de La Paz advirtió ayer que si se aplica el descuento quemarán las instalaciones del Servicio Departamental de Educación (Seduca).

José Luis Álvarez, dirigente del magisterio urbano, luego de la marcha que protagonizó su sector ayer por la tarde, anunció que en caso de que el Gobierno descuente a los maestros por los días que realizaron sus medidas de protesta exigiendo el incremento salarial acorde a la canasta familiar, “iremos a quemar el Seduca”.

Álvarez, calificado por el Ministerio de Educación y por la Confederación del Magisterio como uno de los “dirigentes trotskistas”, también ratificó que pese a la firma del acuerdo con el Gobierno, la Federación urbana de La Paz seguirá con sus medidas de presión.

El dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, Willy Ortega, indicó que una de las propuestas que se tratará de incluir en el convenio es la anulación de esa disposición del Ministerio de Educación, aunque reconoció que será muy difícil porque el ministro Aguilar ya trató ese tema con la Federación de Padres de Familia de La Paz y El Alto.

Algunos datos del convenio

En el preacuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación y la Confederación del Magisterio Urbano destacan:

Se aplicará la nivelación de carga horaria hasta 88 horas a los maestros comprendidos entre el nivel inicial y sexto de primaria, que hasta la fecha no tuvieron la nivelación con el salario del mes de junio.

Se analizará la normativa vigente respecto a las horas acúmulo y las necesidades de las unidades educativas para los maestros de todos los niveles que trabajan en frontera.

En todas las Escuelas Superiores de Maestros del país, la carga horaria será de 96 horas. Además, el Ministerio de Educación descartó la posibilidad de la descentralización y municipalización de la educación. En las unidades educativas nocturnas se establece el mínimo de 10 estudiantes para que funcione cada curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario