10.5.10

Implantarán bachillerato técnico en 21 colegios de Cochabamba

La alcaldía de Quillacollo, implementará el "bachillerato técnico" en 21 unidades educativas de su jurisdicción con una inversión de 9.6 millones de dólares financiadas por el Programa de Canje de Deuda Hispano Boliviano y el Fondo Canasta que administra el Ministerio de Educación proveniente de los país de España, Dinamarca, Holanda, Suiza y Suecia.

El alcalde de Quillacollo, Marcelo Galindo Gómez, informó que este programa sólo se ejecutará, en una primera fase, en Quillacollo y Villa Tunari, declarados como municipios piloto de este proyecto que revolucionará la educación en Cochabamba y el país. El proyecto abarcará paulatinamente a los 47 municipios del departamento.

La autoridad recordó que este singular proyecto educativo, es resultado de un convenio de cooperación institucional entre la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) y el Gobierno Municipal de Quillacollo firmado el 20 de octubre de 2009.

El convenio posibilitó cofinanciar los servicios multidisciplinarios para la elaboración de los proyectos de inversión en 21 unidades educativas, que concluyeron con buenos resultados viabilizando el bachillerato técnico.

"Con este proyecto, los estudiantes, al margen de recibir su diploma de bachiller también recibirán un certificado con una profesión técnica, garantizando su porvenir", agregó.

Galindo precisó que el proyecto piloto fue elaborado por Amdeco en 2007 y el diseño final el 10 de agosto de 2009, que contó con la aprobación del Servicio Departamental de Educación (Seduca). Como resultado de estos requisitos previos, se firmaron convenios con el Seduca, Fundación Infocal y el Instituto Tecnológico Tarata.

"El proyecto se enmarca en los alcances de la Ley Abelino Siñani, que incluye en la educación formal, el bachillerato técnico como parte de la educación comunitaria productiva para los estudiantes de las 21 unidades educativas de Quillacollo", dijo.

Respecto al financiamiento, dijo que el programa canje de deuda por educación, garantiza el financiamiento del equipamiento en las unidades educativas, siendo la contraparte municipal la construcción de los ambientes donde funcionarán los talleres.

También se anuncia la posibilidad de construir un instituto tecnológico en Quillacollo, con un aporte del Programa Canje de Deuda Hispano Boliviano y Fondo Canasta del orden del 86%, siendo la contraparte municipal el 14%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario