1.10.12

Libretas bimensuales volverán para los primeros de cada ciclo



Los primeros de Primaria y de Secundaria tendrán nuevas libretas bimestralizadas, a partir de la gestión 2013, anunció ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar. De esta manera, ratificó la implementación gradual de la nueva currícula.

El anuncio lo hizo ayer en una rueda de prensa después de participar en un programa en el canal estatal.

“Los primeros de Primaria y primeros de Secundaria, estos cursos serán los que van a incorporar los mecanismos de aplicación en la nueva currícula. Así los papás van a poder ver una nueva libreta en el caso del primero de Primaria y primero de Secundaria, que tenga bimestralizada la gestión escolar”, anunció Aguilar.

Agregó que la nueva currícula educativa se aplicará de forma gradual, al igual que algunos otros componentes de evaluación “que no serán factores traumáticos”.

“Estos son temas que mantenemos siempre con cuidado para que ni profesores ni mamás ni alumnos sufran las consecuencias de un cambio en la currícula. Entonces será una modificación progresiva y obviamente cuidadosa para que no haya ningún trauma”, arguyó el titular de Educación.

Según Aguilar, para evitar cualquier conflicto en el cambio del pénsum de estudios, actualmente 44 mil maestros pasan clases con el Programa de Formación Complementaria (Profocom), que los capacita para el desarrollo de las actividades en la próxima gestión.

La propuesta pedagógica que arrancará en 2013 intenta construir un modelo de educación sociocomunitario y productivo que se basa en el reconocimiento de que todo ser humano es: un cosmos con cuatro dimensiones. Espiritual, en la que se trabajan los valores y la identidad; el conocimiento, que valoriza los saberes y la cultura; y la dimensión política, que aborda las organizaciones y el fortalecimiento de la convivencia, la interrelación con los demás compañeros, la toma de decisiones y el liderazgo.

Además está la dimensión productiva, que incentiva a que todos produzcan material e intelectualmente, de acuerdo con los principios de la nueva malla curricular.

La flamante estructura de materias educativas se basa en la Ley Avelino Siñani, Elizardo Pérez, que fue sancionada por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2010.Actividad. En otro tema, el Ministro de Educación informó que las clases de esta gestión culminarán la última semana de noviembre, aunque en las regiones donde hubo conflictos se pasarán hasta el 15 de diciembre.

“La gestión 2012 será normal. Se concluye en la última semana de noviembre. Vamos a dar un margen solamente administrativo para las unidades educativas en las regiones donde habría habido un conflicto, ya que no hubo efectos negativos de paros, sino relativamente pocos. Lo que más afectó es el invierno, el descanso pedagógico o en las regiones del trópico donde se tuvo que postergar el inicio de clases”, declaró Aguilar.

La decisión de postergar la culminación de las clases estará en manos de los directores distritales. Si “ven por conveniente podrán prolongar hasta el 15 de diciembre si fuera necesario”.

La autoridad educativa también anunció que el próximo mes convocará a los representantes de los colegios privados para negociar el incremento de las pensiones escolares para 2013. Adelantó que la base de negociaciones será el alza de la tasa de inflación, pues la elevación de las cuotas tiene por fin elevar el salario de los profesores.

También recordó que los directores de estos establecimientos educativos no deben descargar sobre el alumno la falta de pago de pensiones, pues ésta debe ser resuelta con los padres de familia a fin de gestión.

Bono juancito pinto

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que el pago del Bono Juancito Pinto será programado para octubre. Aunque precisó que aún no se determinó la fecha pues se pretende que no se cruce con la realización del Censo. Anunció que se cancelará después del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario