El Gobierno Municipal de Potosí ha tomado previsiones para adaptar los edificios escolares al cambio que se opera en la educación boliviana que pasó del sistema triple, que comprendía a Básico, Intermedio y Medio, al denominado 6/6 en el que sólo hay dos ciclos, Primaria y Secundaria.
El retorno al sistema 6/6 es parte de las reformas introducidas por la Ley den Educación número 070, denominada “Avelino Siñani – Eduardo Pérez”, y afecta inevitablemente a las infraestructuras escolares.
En el caso de Potosí, no sólo existen establecimientos que hasta el año pasado funcionaban con Ciclo Medio, de primero a cuarto curso, sino también otros que sólo comprendían al Ciclo Intermedio; es decir, de sexto a octavo.
El cambio al 6/6 significa que los establecimientos de Ciclo Medio, ahora Secundaria, deben sumar dos cursos más, los anteriores sexto y séptimo que ya se convirtieron en primero y segundo de Secundaria, respectivamente.
El oficial mayor de Cultura y Desarrollo Humano de la Alcaldía, Humberto Morales, dijo que estos cambios fueron analizados en la planificación del Plan Operativo Anual (POA) de 2013 y, en virtud a ello, se incorporaron recursos para intervenir en la infraestructura de los establecimientos educativos que así lo ameriten.
La previsión ya fue aprobada por las juntas vecinales pero resta definir detalles como los montos a emplearse y los edificios que serán intervenidos ya sea para hacer reformas, ampliaciones o, en su caso, edificaciones nuevas.
Hay complicaciones como, por ejemplo, en los colegios Pichincha y Calero, cuyos edificios ya fueron intervenidos, o en otros como el Alonso y el Manzano que pretenden agregar cursos, de tercero a sexto, y convertirse en establecimientos de Secundaria.
Otra complicación es el carácter patrimonial de nuestra ciudad ya que la mayoría de los establecimientos que requieren intervención para adaptarlos al 6/6 están en el centro histórico y sus reformas deben adecuarse a los reglamentos de la materia.
Según señaló
No hay comentarios:
Publicar un comentario