9.10.12

Premilitar será para “buenos alumnos”

Sólo los estudiantes que no vayan a quedar en reforzamiento, que aprueben quinto de secundaria y tengan como máximo 16 años de edad, podrán hacer el servicio premilitar en los cuarteles del país, en los que se redujo drásticamente la cantidad de cupos para esta actividad.

Esta medida fue instruida desde el Ministerio de Defensa y comunicada a la población ayer, cuando se abrieron las inscripciones en todos los batallones nacionales.

La instrucción provocó el enfado de cientos de padres de familia, que al no estar enterados de los cambios que se decidieron desde la sede de gobierno pasaron por lo menos tres noches en las puertas de los cuarteles, haciendo filas para inscribir a sus hijos, que en la mayoría de los casos acompañaron a sus progenitores, debajo del sol o de la lluvia y con las cabezas rapadas y listos para formar parte de la institución castrense.

La molestia en los rechazados llegó al extremo de bloquear por algunas horas avenidas importantes, como la Víctor Ustariz, en la que se encuentra el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) o la avenida que se conecta con la 6 de Agosto, en la que funciona la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“Nos están discriminando porque nuestros hijos tienen 18 años o van a cumplir en diciembre”, denunció una de las madres que se encontraba haciendo fila en la puerta de la FAB.

“Yo gasté cerca de 500 bolivianos para pagar los requisitos de la revisión médica que nos exigen, y como los hospitales públicos siempre están colapsados, lo llevé a un hospital privado”, dijo un padre que estaba en el CITE, quien agregó que “ahora me han dicho que no lo van a aceptar porque tiene 18 años, pero nadie me va a devolver el dinero que gasté”.

Los uniformados que atendían a los padres de familia en las filas aseguraron que no podían hacer nada, porque esas son las instrucciones que recibieron desde La Paz y aclararon que en las Fuerzas Armadas las órdenes se cumplen y no se discuten.

El comandante del CITE, Juan José Angulo, admitió que les redujeron los cupos para los premilitares, pues bajaron de ser 900 en la gestión 2011, a 540 en el presente año. También explicó que no se aceptarán estudiantes que estén en riesgo de quedarse en reforzamiento.

Filas en La Paz y Santa Cruz

Ayer en las guarniciones militares de La Paz y Santa Cruz también se realizaron largas filas para acceder a una plaza en servicio premilitar. Al igual que en Cochabamba, los padres de familia y estudiantes no se enteraron de los nuevos requisitos para acceder al servicio premilitar.

Según el cronograma establecido por el Ministerio de Defensa, la instrucción del Servicio Premilitar empezará en noviembre de 2012 y concluirá en octubre de 2013. El ministro del área, Rubén Saavedra, informó que este escalón sufriría algunos cambios para mejorar la formación de los jóvenes, pero nunca aclaró a los medios de comunicación en qué consistirían los mismos. En febrero de este año, el presidente Evo Morales cuestionó este servicio asegurando que “no puede ser que (los premilitares) estén de vacación y turismo por los cuarteles; siento que hay que mejorar la instrucción”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario