11.10.12

Lanzan sistema de bachillerato por radio y online para obreros

Trabajadores y obreros de áreas rurales, periurbanas y fronterizas del país podrán obtener el bachillerato técnico-humanístico en cinco años, después de cursar materias a distancia, a través de la red internet, emisoras radiales y cartillas educativas.

El proyecto es impulsado por el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (Cepead), dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, y arrancará el próximo año.

“Hemos recibido demandas de la población que no puede asistir a clases presenciales y tiene derecho a recibir educación y ser bachiller. En principio iniciaremos (el proyecto) con organizaciones productivas”, afirmó Adolfo Zuazo, técnico en Educación a Distancia del Cepead.

El funcionario contó que, por ejemplo, el centro coordinará con la Administradora Boliviana de Carreteras, para que los cientos de empleados que trabajan en sus proyectos participen en el programa educativo.

Como dichos comunarios no pueden acceder a una educación presencial -argumentó-, el Cepead facilitará ese proceso con una red de instituciones asociadas.

“Tenemos contacto con instituciones que ya tienen experiencia en educación radial, como la IRFA de Santa Cruz, ERBOL, Aclo Tarija, Aclo Potosí, entre otros”, afirmó Zuazo.

Además, se reforzará la educación mediante medios impresos dotados por el Gobierno, acotó.

Las comunidades que tengan acceso a internet trabajarán con la plataforma virtual del Cepead (http://cepead.educabolivia.bo).

Características

En este programa, primaria tendrá una duración de dos años y secundaria, tres años.

En cuanto a la organización de los cursos, éstos serán modulares y no por materia, como se hace en un centro de educación regular. En primaria desarrollarán diez módulos y en secundaria, 15. Cada módulo durará dos meses.

El programa comenzará en febrero de 2013 y se implementará en cinco macrorregiones del país, que incluyen a los nueve departamentos: altiplano, con La Paz, Oruro y Potosí; valles, que incluye a Cochabamba y Sucre; Chaco, con Tarija y parte de Santa Cruz; Chiquitania, con Santa Cruz; y la Amazonia, con Beni y Pando.

Según Zuazo, en cada macrorregión actualmente trabajan cuatro personas en la identificación de las demandas de las comunidades. Averiguan en qué ramas técnicas prefieren especializarse y obtener el bachillerato técnico-humanístico, tal como lo dispone la Ley de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que se aplicará desde 2013.

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