En el área rural fueron cerradas 57 unidades educativas y la matriculación escolar, entre el 2010 y 2011, descendió en 1,21% (10.352), mientras que en el área urbana la inscripción escolar creció en 0,29% (5.422), en el mismo período de estudio. Autoridades de Educación y dirigentes de los maestros atribuyen la disminución en la matriculación rural a la migración campo-ciudad.
Un informe del Ministerio de Educación, solicitado por La Razón Digital, refiere que en 2010 el número de matriculados en el área rural alcanzó a 849.302 estudiantes en las unidades públicas y privadas, y en la pasada gestión a 838.950, lo que representa una diferencia de 1,21%. En la zona urbana, en 2010 los matriculados llegaron a 1.863.438 y en 2011 a 1.868.860, que representa una diferencia de 5.422 alumnos.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que la migración campo-ciudad es un factor que explica la disminución del número de inscritos en las zonas rurales del país. “Por eso a veces nos sobra maestros en el campo, pero nos está faltando en la ciudad; entonces, lo que estamos haciendo es reordenar (itemes)”, añadió.
El reporte de esta cartera de Gobierno también refiere del cierre de varias unidades educativas en el área rural. “La información referente al cierre legal de unidades educativas se cuenta con datos oficiales desde la gestión 2012; en base a esta información, en el área rural existen 57 unidades educativas cerradas en todo el país”, refiere un informe facilitado a pedido de este medio.
“Mantenemos el principio de que si un estudiante existe en una unidad, se va a quedar hasta que ese alumno continúe sus estudios”, afirmó Aguilar, mientras que el dirigente de la Federación Departamental de Maestros de Educación Rural de La Paz, Efraín Ajllahuanca, consideró que la baja productividad en los sembradíos obliga a las familias del campo a migrar.
No obstante, reveló que los comunarios desarrollan una estrategia para mantener un cupo de alumnos que impida el cierre de unidades educativas y la consecuente pérdida de itemes. “Para que haya eso ¿qué hacen?; acuden a otras comunidades con mayor cantidad de alumnos o a otras familias que tienen gran cantidad de hijos, y hacen que estudien en su comunidad para tener una escuela viva”, reveló.
En el altiplano están siendo cerradas la mayor cantidad de unidades educativas. “Hace 10 años hubo mayor cantidad de estudiantes y paralelos, en un curso había Primero A y Primero B, como ocurre en el sector urbano, pero ahora eso no ocurre”, explicó.
El ministro Aguilar informó que la cartera de Estado a su cargo está creando programas de apoyo y acuerdos con las alcaldías para incentivar la permanencia de los escolares en las unidades de sus respectivas comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario