9.10.12

Estiman la graduación este año de más de 30.000 bachilleres

En la recta final del año escolar, directores y administrativos de los establecimientos educativos realizan los trámites para la entrega de certificados a sus bachilleres. En todo el departamento cruceño se pretende entregar más de 30.000 diplomas.
El director Departamental de Educación, Hermenegildo Cruz Condori, confirmó que las actividades escolares en todo el departamento concluirán el 30 de noviembre, lo que significa que hasta la primera semana de octubre debe concluir el avance de contenidos programáticos.
Hasta mediados de noviembre los maestros sabrán cuáles estudiantes van al reforzamiento, periodo al que ingresan los alumnos con bajo rendimiento escolar, informó Cruz.
La autoridad educativa comunicó que la Dirección Departamental de Educación (DDE) ha previsto la entrega gratuita de certificados a más de 30.000 estudiantes que egresan este año de los establecimientos educativos.
Esta situación ha provocado una intensa labor en las oficinas de la DDE, ubicadas en la calle La Paz, cuyos funcionarios se encuentran recibiendo la documentación de los bachilleres. Los trámites los efectúan los directores, las secretarias e incluso los administrativos de los colegios.
Marcia Terrazas, secretaria del colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz, llevó ayer los expedientes de los 32 bachilleres de dicho establecimiento.
Funcionarios de otros colegios llegaron al lugar para solicitar información al respecto.
Para realizar dichos trámites, los colegios deben presentar la nómina de los bachilleres, además las libretas de primero a cuarto grado de secundaria, certificados de nacimiento, fotocopias de carné y dos fotografías 4x4 de cada uno de los estudiantes.
Del mismo modo, la DDE está entregando las libretas escolares a las direcciones distritales para que sean distribuidas a los establecimientos escolares. Son 736.813 documentos para todo el departamento; 79.159 para el nivel inicial, 370.877 para primaria y 286.777 para secundaria. A diferencia de anteriores años, esta vez las libretas están impresas en castellano, quechua, guaraní, guarayo y bésiro.
Cruz explicó que en la ciudad capital, al igual que en la mayoría de las provincias, el llenado de los documentos se realizará en castellano, puesto que esa es la lengua común. Para los colegios fiscales la libreta es gratuita, mientras que los particulares deben pagar Bs 2,50 por cada documento.

Bono Pinto para 1.080.100 niños
El bono Juancito Pinto se comenzará a pagar el 15 de octubre a más de un 1 millón de estudiantes en todo el país, informó el Ministerio de Educación.
El ministro del área, Roberto Aguilar, precisó que 1.080.l00 niños recibirán este beneficio anual, para lo cual el Gobierno dispone de Bs 385 millones.
Recordó que cada estudiante recibe Bs 200, como un incentivo a la permanencia escolar.
Adelantó que se tiene previsto culminar el cronograma de entrega del beneficio el 21 de noviembre, días antes de la finalización del año escolar.
El bono Juancito Pinto beneficia a niños y niñas del nivel primario y también a los de los dos primeros cursos de secundaria (séptimo y octavo). Los militares son los encargados de la entrega, que acuden a los establecimientos educativos para realizar el pago./ABI

Para saber

- Reforzamiento. La Dirección Departamental de Educación (DDE) informó de que el reforzamiento es trimestral, es decir, se realiza luego del periodo de evaluación.

- Libretas. Para solicitar este documento, los directores deben presentar la documentación del Registro Único de Estudiantes (Rude), además de los papeles que certifican que el colegio figura en el Sistema de Información Educativa (SIES), una declaración jurada, solicitud firmada por el director distrital y los respectivos libros de notas de los alumnos.

- La Paz. Los profesores paceños anuncian suspensión de actividades escolares en rechazo a la Ley Siñani y en demanda de computadoras. José Luis Álvarez, secretario de Relaciones de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, dijo que en los próximos días tienen previsto acatar un paro de 48 horas. Álvarez declaró que la aplicación de la nueva ley es inviable y calificó la nueva norma como el retroceso en la educación./ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario