La época colegial es una de las etapas más bonitas y divertidas de la vida. Uno adquiere conocimientos, valores y al mismo tiempo hace amistades con las que se comparte todos los días por 12 años, dice Patricia Cáceres, estudiante del cuarto de secundaria del colegio María Auxiliadora.
Como estudiante de secundaria Patricia aseguró que teme dejar el colegio e ingresar a la universidad, por la mayor responsabilidad e independencia que esta nueva etapa implican en su vida.
“Imagino que en la universidad el tiempo de estudio es más que el que uno aplica en el colegio y que no hay tanto control de parte de los profesores”, dijo.
Reconoció que es una de las etapas donde se puede disponer del tiempo para estudiar y realizar otras actividades paralelas.
En su etapa de transición de estudiante a universitaria, Medelein Quinteros que cursa el último curso de secundaria del colegio Cendi agregó que lo más difícil es dejar el ambiente en el que actualmente estudia.
“Estoy acostumbrada a cumplir con un horario en el colegio y a hacer las cosas de acuerdo a una cierta rutina y método y creo que en la universidad será otra cosa porque será más independiente”, sostuvo.
Karen Romero, estudiante del primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor de San Simón que todavía se encuentra experimentando los cambios del colegio a la universidad, señaló que la exigencia en la universidad es mucho más grande que en el colegio.
“Sentí que me esforcé mucho en el primer semestre. No me fue como esperaba, me ha costado demasiado ambientarme, el método de los docentes es diferente, los horarios. Nada se compara al colegio”, dijo.
Karen sabe que además de capacitarse en la carrera que escogió pesa sobre su responsabilidad el responder al esfuerzo que hacen sus padres para hacerla estudiar.
“Sé que tengo que poner de mi parte porque también está la presión de mis padres que esperan que pueda vencer todas las materias y que pueda salir profesional rápido”, agregó.
LO DIFÍCIL Para los estudiantes de colegio una de las decisiones más difíciles es escoger la carrera universitaria.
Tanto Patricia como Medelein tenían pensado estudiar la Carrera de Medicina, pero luego de analizar varias propuestas y obtener opiniones de otros universitarios cambiaron de opinión.
Medelein que se decidió por la Carrera de Ingeniería Mecánica dijo que lo hizo porque descubrió que tenía mayor afinidad con los números, mientras que Patricia a la que le gusta leer mucho se decidió por estudiar la Carrera de Derecho porque se dio cuenta que era muy melindrosa para entrar a Medicina.
LOS TEMORES Uno de los mayores temores para los estudiantes que salen del colegio es reprobar los exámenes de ingreso a la universidad pública.
Sostienen que su futuro está tan planificado que la reprobación podría obligarlos a cambiar de carrera o a trabajar para entrar a una universidad privada.
Otro de los miedos que tienen es el de elegir mal la carrera.
“Me gusta mucho las leyes y todo lo que tiene que ver con la defensa de las personas así que espero que la carrera llene mis expectativas y me pueda desenvolver bien, porque si no es así no sé que haré”, dijo Patricia Cáceres, que este año sale bachiller.
Universitarios estudian hasta tres carreras
Señaló que el mercado actual exige que los estudiantes no solamente tengan el nivel de licenciatura, sino también cuenten con doctorados y postgrados y por este motivo las universidades también han ido variando su oferta curricular.
“En esta universidad los estudiantes tienen la posibilidad de salir profesionales en 3 años con cursos de verano e invierno y con exámenes de gracia que facilitan al estudiante el avance en sus materias”, dijo.
A tiempo de sostener que la universidad está dando respuestas positivas al mundo moderno en el que vivimos recordó que también se cambió las modalidades de titulación.
Hace algunos años sólo existía una modalidad de titulación que era la defensa de tesis, pero hoy el estudiante puede optar una de las diez modalidades.
“Todo esto ha hecho que a los estudiantes se les haga más fácil el salir profesional, es por eso que hoy en día hay jóvenes de menos de 30 años que cuentan incluso con maestrías”, dijo.
Indicó que un 95% de los bachilleres que entran a la universidad culmina la carrera satisfactoriamente y que el 5% no lo hace por factores económicos o sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario