12.9.10

Enseñan tacana en escuelas de Rurrenabaque

En las unidades educativas de Rurrenabaque (Beni) se enseña la lengua tacana desde hace cinco años gracias a una iniciativa de la Alcaldía que apunta a preservar la cultura de la región.

El alcalde del municipio, Yerko Núñez, explicó que para que Rurrenabaque sea considerado un municipio turístico debe conservar y recuperar, en algunos casos, la identidad de la región. La explicación la hizo en el Taller de Presentación de Resultados y Planificación al comité de Gestión Local de Eibamaz” (Educación Intercultural Bilingüe).

La lengua tacana es una de las que están en proceso de extinción, porque según la autoridad muy pocos la hablan, por lo que se decidió que en las escuelas se dicten clases de este idioma. Los niños de primaria son los que aprenden el idioma, y los que la dictan son los oriundos de la región.

Para evaluar y ampliar estrategias de modalidades de enseñanza y aprendizaje del idioma nativo es que se realizó el evento el 30 de agosto.

Sin embargo, se destacó que los maestros no cuentan con ítems y que quienes dictan las clases son empíricos. Se demandó al Ministerio de Educación profesionalizarlos, luego de flexibilizar los requisitos mínimos para su capacitación.

Núñez comentó que el municipio “no tiene recursos económicos, por eso es imposible avanzar en estos temas. Necesitamos manos amigas que nos orienten para lograr el ideal que queremos”.

Por su parte, el secretario de Educación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Wilfredo Yabeta, afirmó que las lenguas nativas están desapareciendo, como el kanichana, lengua originaria que sólo diez habitantes la hablan. “Hace cinco años atrás éramos un objeto de estudio (…) ahora tenemos que construir nuestros saberes y conocimientos de la historia y la cultura de cada pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario