14.9.10

Alumnos de 256 colegios desfilan por Bicentenario

Una masiva presencia de alumnos de colegio y la participación de las mejores bandas de guerra de establecimientos educativos tanto de Cochabamba como de otros departamentos y provincias, caracterizaron ayer el desfile escolar.

La masiva asistencia del público fue también otro factor importante durante los honores que rinden los establecimientos educativos a los 200 años de Cochabamba.

El desfile se inició a las 8:30 y fue comandado por la presidenta del Concejo Municipal, Ninoska Lazarte, la única representante edil que ingresó acompañada del director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Jorge Ponce Coca y otras autoridades del ámbito educativo.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo y el alcalde Edwin Castellanos se excusaron de asistir a la apertura del desfile debido a que acompañaron al presidente Evo Morales a la entrega de un mercado.

Jorge Ponce Coca, director del Seduca, destacó la participación del nivel secundario de todos los establecimientos educativos.

“La novedad este año es la participación de algo más de 10 establecimientos que provienen de las provincias” aseguró Coca. El director dijo que los 256 establecimientos suman los del turno de la mañana como de la tarde más los colegios invitados de otros departamentos y de las provincias.

“Tenemos 184 establecimientos en el turno de la mañana, de lo que es Cercado 1 y 2; lo restante son los invitados que están participando por primera vez” recordó. Ponce también destacó la participación de más de 70 establecimientos ayer por la noche en el tradicional desfile de teas. En la oportunidad participaron colegios nocturnos y de educación alternativa. “Se debe recordar que todos los años los estudiantes son los primeros en rendir homenaje a Cochabamba y esta vez con mayor razón por los 200 años”, resaltó el director.

Unidad en la celebración
Por su parte, la Presidenta del Concejo se mostró gratamente complacida en representar a todas las autoridades del departamento y valoró el esfuerzo conjunto para las celebraciones. “Para homenajear a Cochabamba no ha primado la bandera política, sólo la celeste” dijo la concejal Lazarte.

A su llegada, el gobernador del departamento, Edmundo Novillo destacó el papel de la Gobernación en la realización y conclusión de varias obras destinadas a mejorar la vida en Cochabamba como el proyecto Misicuni, la conclusión de la carretera de la integración y otros.

Torta para 5 mil personas

Una de las exquisiteces que no puede estar ausente en la celebración del Bicentenario es la “torta bicentenario o 200 años de libertad” encargada a la repostería más antigua de Cochabamba Edén con 42 años de existencia. “La masa es de chocolate, nuez y moca con relleno de dulce de leche”, explica Sergio Quevedo, representante de la repostería Edén.

La torta preparada para algo más de 5 mil personas incluye en la parte de arriba la figura del Cristo de la Concordia y los 16 escudos de las provincias de Cochabamba.

Paralelamente, Edén presentará también la masita que ha caracterizado a la Llajta y particularmente a la mencionada repostería, “la pucacapa de pollo”. “Es la masa más antigua que se ha preparado en Edén y la que caracteriza más a la Llajta”, asegura Quevedo.


Las delicias se presentaron en el acto de gala en la casona del mayorazgo, la torta se sirvió al promediar la media noche, al momento de cumplir Cochabamba sus 200 años de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario