9.9.10

Unidad Educativa “Virgen del Mar” formadora de personas justas y solidarias

La Unidad Educativa “Virgen del Mar”, institución al servicio de los más necesitados, celebró ayer 44 años de servicio a la comunidad, tomando como base la justicia y la solidaridad en las nuevas generaciones.

Cabe resaltar la labor de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, de los maestros, padres de familia y estudiantes de la Unidad Educativa Virgen del Mar, quienes siempre han velado por la población más necesitada de Oruro; siendo así que su primera infraestructura ubicada en la calle Rajka Bakovic, Rodríguez y León quedó en un lugar céntrico de la ciudad, hecho que motivo a la adquisición de un nuevo edificio en un sector más alejado de la ciudad para beneficiar a niños y niñas con menor posibilidad de estudios donde actualmente el kínder, la escuela y el colegio pasan clases, con más de 1.200 alumnos.

FUNDACIÓN

Se fundó en nuestra ciudad con el nombre de escuela “San Martín de Porres” el 4 de febrero de 1966, a poco tiempo de establecerse en Bolivia las primeras escuelas de “Fe y Alegría”, su principal impulsor fue Monseñor José Luis Irizar quien hizo las gestiones necesarias para consolidarlo como un centro educativo a través de un convenio entre Fe y Alegría y el Gobierno.

La Hermana Angélica Nan Superiora de las “Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús”, se convirtió en la primera directora del centro educativo nivel primario, paralelamente a la existencia de la escuelita San Martín de Porres, posteriormente tuvo lugar la fundación del Centro Educativo Virgen del Mar, también de enseñanza primaria y su primera directora fue la hermana Bernarda Ares.

Pasaron los años donde la hermana Joaquina Zegarreta tuvo un aporte fundamental y logró la creación de los restantes niveles (ciclo intermedio, ciclo medio), esfuerzo que dio sus frutos promocionando a los primeros bachilleres el año 1983.

En la gestión de 1987 la administración de la escuela San Martin de Porres era más difícil, hecho que logra consolidar definitivamente la fusión de los dos centros tomando el nombre definitivo de Unidad Educativa “Virgen del Mar”.

Esta institución educativa se destaca por su dedicación en la formación integral de los alumnos para ser hombres y mujeres competentes, profesionales comprometidos con la construcción una sociedad más justa y solidaria, facilitándoles la experiencia del encuentro de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El acto central se desarrolló ayer por la mañana, la unidad educativa Virgen del Mar se encuentra ubicada en la urbanización 1 de Mayo (calle Tacna y prolongación Oblitas).

1 comentario:

  1. dESTE COLEGIO ME PARECE MUUUY

    BONITO Y ELEGENTE Q SIGAN

    ADELANTE HACIENDO DE QUEDAR

    A ORURO FELICIDADES

    ResponderEliminar