11.9.10

Bono Juancito Pinto se pagará la última semana de octubre

El bono “Juancito Pinto” destinado a aproximadamente 1.9 millones de escolares de primaria, será entregado a partir de la última semana de octubre, mediante las direcciones de los establecimientos fiscales, donde el control será regido con el “libro matriz” de cada Servicio Departamental de Educación (Seduca), según informó el ministro del ramo, Roberto Aguilar.

El bono social destinado a estudiantes de primeros ciclos, correspondiente a la gestión 2010, se pagará a partir de la última semana del mes de octubre, puesto que en los siguientes días se emitirá el Decreto Supremo que garantice el pago del Bono “Juancito Pinto”.

El monto asciende a Bs 200 y de acuerdo a las tasas de crecimiento el número se incrementará con relación al año pasado, donde se pagó a 1.760.000 en todo el país, esta gestión se espera beneficiar a 1.900.000 niños de niveles primarios.

“Ya está en emisión el Decreto Supremo, que es el mecanismo legal que permite habilitar el pago de la presente gestión”, dijo la autoridad educativa, al manifestar que las Fuerzas Armadas, que son los pagadores, sugirieron hacer el pago en octubre.

Asimismo, Aguilar justificó que un mes después, se iniciará la época de lluvia y se tornará más dificultoso llegar a los lugares alejados, o lo que ocurre en otros casos, donde se culminan las clases.

Dentro de ese marco, el Ministro del ramo adelantó que una vez aprobada la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez, se incorporará el pago al nivel inicial, toda vez que ahora están impedidos de hacerlo porque la Ley 1565 de Reforma Educativa, determina que el inicial no es obligatorio, aspecto que fue modificado en la nueva propuesta que reconoce a inicial como nivel obligatorio.

Finalmente, dijo que se está haciendo correcciones técnicas a esta Ley para luego consensuar su contenido con las organizaciones sociales y sindicales, de tal forma que en el mes de octubre se entregue el Proyecto a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario