10.9.10

Colegios privados de Oruro desconocen acuerdo para realizar censo educativo

• Esta medida asumida por el Ministerio de Educación, tiene el objetivo de registrar las condiciones de infraestructura y calidad de enseñanza de todas las unidades educativas del país.

Oruro, (EL DIARIO).- Tras el anuncio en los medios de comunicación sobre el censo a colegios privados del país, que realizará el Ministerio de Educación, el próximo lunes 13, los directores de los establecimientos orureños afiliados a la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), se pronunciaron ante este hecho afirmando que la medida no fue notificada oficialmente por las autoridades educativas.

Esta información fue dada a conocer por el presidente de Andecop, Flavio Lagrava, quien manifestó que el censo de colegios particulares fue conocido “a través de la prensa oral y escrita, por lo que no se recibió ninguna notificación de las autoridades, tampoco el formulario que debe existir para llenarlo”.

Además, Lagrava sostuvo que la oferta educativa que realiza cada institución, se encuentra orientada al servicio de “lo que llamamos nuestro cliente que es el estudiante y su padre a quienes se les debe ofrecer mayor y mejor atención, sin embargo, es necesario pensar que la situación económica en Oruro no es la misma que la de muchas familias del eje central: Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

Aclaró que en estas ciudades existen colegios que son considerados unos “monstruos”, pues tienen 2.000 a 3.000 estudiantes, eso significa que cuenta con una infraestructura bastante amplia y sus ofertas están en función del cobro de la pensión escolar mensual.

Mencionó que en esos establecimientos la pensión es de 150 a 200 dólares estadounidenses, entonces en base a ese costo se supone que la oferta educacional debe ser de excelencia.

El presidente de Andecop anotó que en la ciudad de Oruro, la mayor pensión que se cobra es de 10 cuotas, cada una de Bs 430 a 440, y que llega a un mínimo de Bs 280, de acuerdo a la oferta de cada unidad educacional

Asimismo, comentó que a la fecha son 15 los establecimientos educativos los que funcionan en Oruro, sin embargo sólo 10 están afiliados a la Asociación de Colegios Privados de Oruro.

“Todos los establecimientos cumplen con el requisito fundamental, que es el de contar con la infraestructura adecuada e ítems para el desarrollo curricular”, agregó.

Desde la óptica de la organización que aglutina a los colegios particulares de Oruro, mencionó que toda institución para su funcionamiento tuvo que llenar requisitos para obtener su licencia de funcionamiento a través de las autoridades departamentales y nacionales del Ministerio de Educación.

Consideró que esos requisitos debieran haber mejorado, sin embargo cada entidad privada de educación ha tomado los recaudos y mejorado su infraestructura para albergar con mayor comodidad a los estudiantes que se forman para lograr el bachillerato.

INFRAESTRUCTURA

Consultado sobre los requerimientos del Ministerio respecto del espacio de las aulas, por ejemplo, siete por cuatro metros y que en ese espacio se deberán cobijar un máximo de 40 estudiantes, respondió que con seguridad debe haber pocos establecimientos educacionales con más de ese número en las aulas.

Añadió que, de manera particular, en el nivel secundario de algunos colegios se presenta el fenómeno de la diversificación del bachillerato.

“Es lógico que no haya aulas con esas dimensiones, porque apenas cobijan a 20, 18, 12 alumnos”, sostuvo Lagrava.

Sin embargo, en los casos donde no existe esta diversificación, lo correcto es que los ambientes, aulas, respondan a la exigencia del Estado a través del Ministerio de Educación que está próximo a realizar una inspección en Oruro, informó.

INSPECCIÓN

Para finalizar, Lagrava afirmó que la inspección realizada por el Ministerio de Educación será bienvenida siempre y cuando la información que se logre en esta etapa no sirva para que en el futuro se tenga, desde este parámetro, educación de primera, segunda o tercera.

Dijo que en el aspecto educacional, como reza la Constitución Política del Estado, la educación es única, lógicamente que los colegios particulares tienen la misma malla curricular que los planteles fiscales.

Aclaró que en algunas instituciones educativas del sector privado se trata de mejorar la malla curricular para que la oferta de educación sea mejor y lógicamente, “nuestro mejor evaluador es el padre de familia”.

Además dijo que no se debe olvidar que si una institución educativa tiene o no alumnado es de acuerdo a la oferta educativa que realiza y según la satisfacción de las expectativas que tienen los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario