Falta de servicios higiénicos e infraestructura adecuada son las principales falencias que las autoridades de educación identificaron en los colegios particulares ya censados en Cochabamba.
El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Jorge Ponce, informó que las unidades educativas más grandes ya fueron censadas. Sin ser específico explicó que en muchos encontraron falencias.
“Hay que trabajar mucho en los servicios higiénicos en los colegios medianamente pequeños. No sé cómo los padres de familia elegirán esos colegios por los baños, la calidad de servicios especialmente para las damas”, reclamó Ponce.
La autoridad reconoció que en principio el trabajo se desarrolló con lentitud. Hasta el momento el censo abarcó casi la mitad de lo estimado. Ya cubrieron 70 establecimientos educativos de un total de 156. Diariamente realizan el trabajo a 18 colegios.
“Seguramente no vamos a terminar hasta el 30 de septiembre por los problemas de organización. Vamos a tomar una semana más del mes de octubre”, manifestó Ponce asegurando que atraviesan por problemas de transporte y presupuesto.
El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, anunció una reunión con los directores departamentales de educación para mediados de octubre. Ahí sistematizarán la información a nivel nacional y tomarán decisiones respecto a la categorización de los colegios.
“Hemos encontrado colegios muy buenos que están desarrollando la educación tecnológica y tienen talleres y laboratorios. Pero, también hay colegios que no reúnen las condiciones mínimas, no tienen un campo deportivo y los servicios higiénicos están en mal estado”, dijo Villa.
El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Germán Rico, informó que sus afiliados “brindan toda la información requerida de acuerdo a cronograma establecido”.
En Bolivia evalúan más de 1.800 colegios. Los datos recabados permitirán hacer recomendaciones ante el Ministerio de Educación porque existen establecimientos que “están por debajo de lo regular”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario