29.11.14

Un centenar de discapacitados se educará en casa

Al menos 100 personas con discapacidad recibirán educación en sus casas a través de instrumentos tecnológicos, cartillas y capacitaciones con maestros, informó ayer el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
La autoridad explicó que ese es un nuevo programa de educación especial, el cual fue anunciado por el vicepresidente del Estado Álvaro García Linera en la promulgación de la Ley del Código Niño, Niña, Adolescente.
Comentó que se trata de que ahora la educación llegue a todos sin excepción. "Por eso se llevará la educación a la casa para esta población que no puede movilizarse. La idea es que la educación sea inclusiva, pero si no se puede ir a la escuela se opta por esta alternativa. El programa ya fue concluido y ahora está en discusión de los ministros”, dijo.
Debido a ello, aseguró que al menos 100 personas con discapacidad de todo el país ya fueron evaluadas por expertos de educación, justicia y salud. "La mayoría comenzará desde primaria”, afirmó. Estos alumnos se escribirán en los colegios de educación regular cercanos a su vivienda, pero también en el Centro de Educación Especial (CEE) para que sean evaluados.
En ese marco, Aguirre destacó que los maestros visitarán a estas personas cada cierto tiempo para evaluar su aprendizaje. Aclaró que los estudiantes y la familia serán capacitados para ayudar a mejorar su formación.
"Les daremos computadoras, en esas casas se instalará wifi. Pero no todos recibirán esta herramienta, porque según la evaluación que se les hizo, algunos necesitan silla de ruedas con algunas modernidades”.

Aguirre añadió que al grupo seleccionado se le dará también material educativo como: cartillas, CD que tendrán información de lectoescritura, matemáticas, ciencias naturales, estudios sociales, desde primaria.
El programa arrancará en febrero, al igual que las clases de educación regular, informó. Según los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012, en Bolivia hay 300 mil personas con discapacidad entre la que prevalecen la motriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario