30.11.14

Arte y deporte, favoritos de los niños en vacación

A sólo días de finalizado el año escolar, los padres buscan actividades alternativas para sus hijos durante las vacaciones. La danza, la música, el canto, la natación, el fútbol y otros deportes se ubican entre los favoritos de los niños y adolescentes. Si bien existen varias alternativas. Este año el municipio ofrece cursos gratuitos en diferentes disciplinas. En esta época del año, la demanda de cursos aumenta un 50 por ciento.

Los especialistas recomiendan a los padres inscribir a sus hijos en actividades artísticas y deportivas, para que ellos aprendan jugando y desarrollen otras habilidades que no se adquieren en las escuelas.

El jefe del Departamento Técnico Pedagógico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Grover Requena, sostuvo que las vacaciones de fin de año son un espacio de descanso para los niños y jóvenes. Recomendó a los padres inscribir a sus hijos en actividades artísticas como música, baile, dibujo y pintura, que potencian la creatividad, comunicación y sensibilidad. “Estos aspectos no se desarrollan en las escuela, por eso sería ideal que los niños realicen estas actividades. Cuando terminan las clases, los padres no saben qué hacer con sus hijos y los obligan a tomar cursos. Eso no es bueno se debe buscar algo que le guste al niño”, dijo.

Explicó que en las vacaciones los estudiantes también puedan tener tiempos de ocio y descanso. “Los espacios de ocio son muy importantes, sería ideal que los padres puedan viajar con sus hijos o visitar los parques o áreas verdes de la ciudad”, recomendó.

El municipio brinda en sus seis comunas clases gratuitas de diferentes disciplinas deportivas y artísticas, que son coordinadas por los Departamentos de Juventudes y Deportes.

El departamento de Juventudes ofrece cursos en las áreas de promoción artística (baile, teatro, canto, guitarra, charango, teclado y violin), fortalecimiento pedagógico (matemática, física, oratoria y liderazgo) y servicio de capacitación (serigrafía, manualidades, electricidad, computación y ensamblado de computadora). En las seis comunas existen 12 Casas de la Juventud que imparten cursos a 600 adolescentes y jóvenes de entre 18 a 30 años, informó el coordinador del Departamento de Juventudes, Elmer Montaño.

La dirección de Deportes ofrece cursos gratuitos en las disciplinas de básquetbol, volibol, fútbol, fútsala, ajedrez, ráquetbol y tekondo. Existen 65 escuelas municipales que reciben a 12.000 deportistas, informó el jefe Deportes, Asencio Sansusti.

Varias instituciones privadas también organizan cursos de baile, natación, música y deportes. Ése es el caso de Wina Pool, ubicada en la plazuela Quintanilla, que ofrece clases de natación, ballet, jazz y artes marciales. El curso de natación es el más demandado. El centro recibe niños desde los tres años, informó el gerente de la institución Wilson Peñaranda. “Los cursos de natación son los más demandados por los padres, lo toman como algo que sus hijos deben saber. Llegamos a tener hasta 500 alumnos”, dijo.



Quillacollo también brinda clases gratuitas de deportes

El municipio de Quillacollo también ofrece cursos gratuitos de fútbol, atletismo, ajedrez, kárate, básquetbol y volibol, que se imparten a niños desde los cinco hasta 17 años, informó el responsable de la Secretaría de Deportes del municipio, Juan Torrico.

Quillacollo cuenta con 14 profesores que imparten estos cursos durante todo el año, pero que en esta época el número de jóvenes interesados se incrementa en un 50 por ciento. “Pedimos a los interesados acercarse a la Alcaldía para inscribirse a los cursos que son gratuitos”. Explicó que las clases de fútbol y atletismo se dictan en el estadio de Quillacollo. En cambio, las disciplinas de volibol y básquetbol se realizan en la cancha de la plaza de las Sirenas.

El entrenador de volibol, Marcelo Callau, informó que el deporte fortalece la disciplina de los niños y adolescentes. “Durante el resto del año tenemos unos 20 estudiantes, pero en esta época tenemos hasta 120 en diferentes turnos”, aseguró.


RAZONES PARA HACER DEPORTE Y OFERTA DE CURSOS GRATUITOS

MARCELO CALLAU, ENTRENADOR DE VOLIBOL
“Deben apoyar y motivar a sus hijos”

Además de inscribir a los niños a cursos vacacionales es importante que los padres los acompañen y los motiven, en mis años como entrenador he visto que los menores que reciben apoyo son más extrovertidos, entrenan con más ganas y se integran más al equipo. En cambio, los niños que no reciben este apoyo son tímidos y les cuesta integrarse a los grupos.



ASCENCIO SANSUSTI, RESPONSIBLE DE DEPORTES DE CERCADO
“Invitamos al niño a hacer deporte”

En esta época de vacaciones invitamos a los jóvenes a ocupar su tiempo de ocio en el deporte e inscribirse a las seis disciplinas deportivas que ofrece el municipio en las subalcaldías, reitero que los cursos son gratuitos y no se debe pagar absolutamente nada. Cada comuna tienen 10 escuelas, en cada subalcaldía. Tenemos unas 65 escuelas que funcionan en Cercado.



GROVER REQUENA, DOCENTE DE LA UMSS
“Lo artístico fomenta la creatividad”

Como las vacaciones de fin de año son destinadas al descanso de los niños recomiendo a los padres inscribir a sus hijos a actividades artísticas como música, baile, dibujo y pintura, que potencian la creatividad, comunicación y sensibilidad, aspectos que se fomentan poco en la escuela, por eso sería ideal que los chicos realicen estas actividades.


Las clases con más demanda

FÚTBOL ES LA FAVORITA DE LOS NIÑOS

El fútbol es la disciplina favorita de los niños y sus padres. En la temporada de vacaciones escolares, el número de estudiantes también se incrementa considerablemente. Las escuelas de fútbol de los municipios, del Club Aurora, Enrique Happ y otras son las más concurridas por niños y niñas desde los cinco hasta los 16 años. Los horarios son diversos y la actividad se incrementa los fines de semana con campeonatos. Las escuelas públicas administradas por el municipio son gratuitas y cuentan con el equipamiento para entrenar a los niños. (Escuela de Fútbol del Club Aurora).



CLASES DE NATACIÓN

Las clases de piscina son en fin de año las favoritas, por el intenso calor y la necesidad que tienen los niños y jóvenes de saber nadar. El Servicio Departamental de Deportes (Sedede) ofrece clases en la piscina Alfredo Marquina del estadio, pero también existen escuelas privadas como Julio León Prado que brinda clases de natación para niños y adultos. En cambio, la escuelas de natación Wina Pool se especializa en niños. Recibe bebés con sus madres, informó el gerente del centro, Wilson Peñaranda. (Cursos de natación En Wina Pool).



BAILE, DANZA, MÚSICA Y CANTO

La oferta para las disciplinas de baile, danza, canto son variadas debido a que existen instituciones privadas que ofrecen estos cursos. Pero a nivel municipal el Departamento de Juventudes del municipio brinda cursos de guitarra, charango, teclado, violín, canto y cursos de danza floklórica, de salón y moderna. Estas actividades están desconcentradas en las seis comunas de Cercado y se imparten gratuitamente. Instituciones privadas como Revolution Dance, Tumbao, Wina y otras ofertan clases de baile en diferentes horarios. (Clases de música Casa de la Juventud).



FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO

En las vacaciones de fin de año los estudiantes de secundaria también se dedican a reforzar sus conocimientos o aprender algún oficio técnico, por esa razón los cursos de quechua, matemática, física y química también son demandados por jóvenes mayores de 14 años. Este mismo grupo opta por inscribirse a cursos de serigrafía, reciclado, manualidades, electricidad, computación y ensamblado de computadoras en la Casa de la Juventud, informó su responsable, Edwin Calisaya. “En esta época, los estudiantes quieren reforzar sus conocimientos y eligen estos cursos”, dijo. (Clases de serigrafía Casa de la Juventud).

No hay comentarios:

Publicar un comentario