29.11.14

9.052 bachilleres reciben Bono, 3 mujeres tienen el mejor puntaje

Tres mujeres bachilleres obtuvieron 100 puntos, la nota más alta del país. Ellas, junto a otros 15 estudiantes, recibieron ayer el Bono a la Excelencia -dotado con mil bolivianos- en un acto en Palacio de Gobierno que inició la entrega nacional del incentivo. El presidente Morales ponderó el trabajo de las jóvenes y pidió a los varones que se esfuercen.
"Me siento muy emocionada. No creí que el Presidente iba a felicitarme por mis estudios”, afirmó orgullosa y un poco nerviosa Karen Daniela Acebo Villarroel, de la unidad educativa Manuela María Caballero de Vallegrande (Santa Cruz). Después de recibir el Bono a la Excelencia de manos del Primer Mandatario aseguró que invertirá los mil bolivianos en sus estudios superiores.
La joven postulará a la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz. "Ya fui a averiguar y me dijeron que debo estar el 3 de diciembre para reservar mi plaza para los cursos prefacultativos”, relató.
Los 18 bachilleres, dos por cada uno de los nueve departamentos, son parte de los 9.052 estudiantes que, desde ayer y durante las siguientes dos semanas, recibirán los mil bolivianos, tal como dispone el Decreto Supremo 1887, emitido el 4 febrero. La norma establece que por cada colegio privado, público y de convenio habrá dos beneficiarios: un varón y una mujer.
En el acto de entrega, ayer, Morales felicitó a las tres jóvenes que sacaron el mayor puntaje del país. "Estoy sorprendido: tres hermanas estudiantes de toda Bolivia con nota promedio anual de 100 sobre 100”, enfatizó. Karen Acebo, de Vallegrande, tuvo 100 sobre 100 al igual que Amanda Iglesias Pacheco, del colegio Montessori de Sucre, y Saskia Justiniano, del colegio Christa MC Auliffe de Trinidad, Beni.
Al proseguir con la lista, Morales se sorprendió al informar que el cuarta mejor promedio también pertenece a una mujer. Se trata de Paola Sirpa, del colegio José Ballivián A., de Viacha (La Paz) que obtuvo 99,93 puntos.
"Por fin un varón nos defendió en el quinto lugar”, dijo. Freddy Díaz Arroyo, que obtuvo 99,83 puntos, es de Machacamarca (Oruro). "Muchas gracias por defender a los varones, aunque en quinto lugar”, añadió el Primer Mandatario.
Esas palabras sorprendieron al estudiante. "No creí que mi nota era la mejor entre todos los varones. Me siento halagado, pero además preocupado, porque con esto damos a entender a la población que los hombres somos más dejados”, reflexionó el joven para quien la discapacidad física nunca fue una traba para su formación escolar.
El Presidente retó a los estudiantes varones para que al año sean ellos los que tengan notas de 100 sobre 100. "Saludamos y respetamos siempre. Las estudiantes mujeres son las más responsables y aplicadas”, sostuvo.
De los nueve establecimientos del país que enviaron sus representantes al acto oficial, siete son públicos y dos privados. Además cinco son de provincias y cuatro del área urbana.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, afirmó que se reunió con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), para que los mejores bachilleres tengan, además, ingreso libre a las universidades públicas.
"Estamos planteando (al CEUB) un programa de becas para los mejores estudiantes. Esperemos que ese diálogo tenga buenos resultados (para que) todos los mejores estudiantes accedan sin dar examen”, aseguró Quiroz. Prevé que en 2015, los bachilleres que obtengan el Bono a la Excelencia accedan a ese plan.

De los 9.052 mejores bachilleres que recibieron el Bono a la Excelencia, 2.728 son de La Paz, 2.086 de Santa Cruz, 1.376 de Cochabamba, 512 de Chuquisaca, 426 de Oruro, 840 de Potosí, 400 de Tarija, 538 de Beni y 140 del departamento de Pando.

Mejores bachilleres tienen 5 reconocimientos

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, afirmó que desde este año, los bachilleres con mejores promedios recibirán al menos cuatro beneficios junto al Bono a la Excelencia de mil bolivianos.
"Recibirán su título en humanidades gratuito, su certificado de técnico medio en algunos casos, también su certificado de reconocimiento al Mejor Estudiante de la promoción y el Bono de mil bolivianos a la Excelencia”, afirmó Quiroz tras aclarar que además hace un mes recibieron el Bono Juancito Pinto dotado con 200 bolivianos.
Explicó que en el país este año se gradúan 180 mil bachilleres. De ellos, 8.034 estudiantes de Educación Regular recibirán el Bono a la Excelencia y los certificados de reconocimiento firmado por el presidente Evo Morales, por ser los mejores de sus respectivas promociones.
Además obtendrán el beneficio 1.018 participantes del último curso de educación alternativa, es decir, personas mayores de 15 años que acceden a la formación en los Centros de Educación Alternativa (CEA).
De acuerdo con el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, dentro del total de los mejores bachilleres de Educación Regular se incorporan también los estudiantes con discapacidad.
"Si los estudiantes vencen primaria en los Centros Especiales, los pasamos a secundaria en escuelas regulares para que la educación sea inclusiva, tal como plantea la Ley Educativa”, aseguró la autoridad.
Aguirre añadió que el estudiante Freddy Díaz, que obtuvo el quinto puesto a nivel nacional, tiene discapacidad física. El joven obtuvo el mejor promedio nacional entre los varones.

Testimonios
Brenda Aquice, colegio Defensores del Acre, Cobija
"Estudiar es mi mayor pasión”
En mi casa hago los quehaceres como todos los jóvenes, a veces ayudo a mi mamá a cocinar. Eso sí, no descuido mis estudios y tampoco quiero que mis hermanos lo hagan, por eso siempre controlo lo que avanzan. Es mi pasión estudiar. Quiero estudiar Administración de Empresas y concluir mi carrera.

Katherine Serrano, colegio Siglo XX de Llallagua
"Me gustan las ciencias exactas”
Me gusta dedicarle tiempo a las matemáticas, física y química, me gustan las ciencias exactas. Además, como mis papás tienen sus actividades yo debo colaborar en casa. Por eso preparo el desayuno para toda la familia y también la cena. Quiero ser ingeniera civil, pero para ello debo ir a Cochabamba e inscribirme en la universidad.

Isabel Calvimontes, colegio Montes de Tarija
"Mi arma es la responsabilidad”
La verdad, yo creo que mi mejor arma para avanzar en mis estudios fue el exceso de responsabilidad que tengo. Aunque sé que no hago las tareas el mismo día que me las dan; siempre las hago y sé que debo cumplir con todo lo que me piden los profesores. Estoy orgullosa de representar a mi departamento que es Tarija. Espero seguir mis estudios superiores con más ahínco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario