26.11.14

En el colegio "Jorge Oblitas" Incentivo económico al mejor bachiller genera conflicto

La familia de una estudiante de sexto de secundaria de la Unidad Educativa "Jorge Oblitas", denunció irregularidades en las calificaciones, para favorecer al promedio anual de otra estudiante y así pueda obtener el incentivo económico de 1.000 bolivianos que el Gobierno entregará a los mejores bachilleres de todo el país a partir de este 28 de noviembre.

El abogado Jimmy Gonzáles Medrano, tío de la afectada, señaló que este es un atropello en contra de su sobrina, que durante la gestión se esforzó por ser la mejor estudiante de todo el establecimiento.

"Es una pena, que precisamente hoy, día contra la violencia hacia la mujer, mi sobrina sea víctima de una afrenta en un tema estrictamente educativo. Todo el año ella se ha esforzado por sacar los mejores promedios, y ahora se ve superada por favoritismos hacia otra estudiante", indicó Gonzáles.

De acuerdo al familiar de la alumna, ya en el mes de agosto se suscitaron hechos irregulares, cuando no se incluyó dentro del cuadro de honor a su sobrina a pesar de sus altas calificaciones, quitándole además el derecho de ser la abanderada de la unidad educativa en los desfiles en honor a la patria, sin embargo en esa oportunidad decidieron no llevar el caso más allá, excepto por una denuncia ante la Defensoría del Pueblo.

Pero con el anuncio del incentivo de Bs. 1.000 para el y la mejor estudiante de cada establecimiento educativo, nuevamente se habría perjudicado a su sobrina a través de variaciones en sus calificaciones. Ante la denuncia, este lunes se reunieron con una comisión de técnicos de la Dirección Distrital de Educación con quienes iniciaron un proceso de revisión del sistema de notas y el registro de cada materia y profesor.

Se revisaron las notas de la estudiante presuntamente afectada y de quien habría sido favorecida. Y fue en la boleta de notas de esta última donde se comprobó que en la calificación de la materia Filosofía Cosmovisión, se habría modificado de 83 a 91 puntos en el primer bimestre, lo que fue corregido, disminuyendo el promedio anual de la segunda alumna, dándole la razón a la familia que hizo la denuncia.

"Lamentamos esta situación, porque se daña psicológica, emocional y moralmente, no sólo a mi sobrina, sino también a la otra señorita que se le quiso favorecer. Esperamos que se investigue y sancione a los responsables", agregó el familiar visiblemente molesto.

El informe y las correcciones fueron enviados a La Paz por lo que aguardan que el viernes se reconozca como mejor estudiante a su familiar



DIRECTOR

Por su parte el director de la unidad educativa "Jorge Oblitas", Waldo Virguez, manifestó que no hay ninguna irregularidad en el manejo de las calificaciones y, que en caso de existir errores, son atribuibles a fallas humanas.

"No existe ninguna mala intención. La Dirección no cambia notas ni las manipula. Tal vez se trata de un error de transcripción o un cambio en la fórmula, pero todo se puede revisar y si hay falla, pues habrá que modificar", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario