19.11.14

Roban de un colegio CPU, monitores y microscopios



El colegio San Martín de Porres de El Alto sufrió el robo de siete procesadores o CPU, cuatro monitores y dos microscopios. Los profesores sospechan que ingresaron al establecimiento con llaves, pero aún se desconoce quiénes son los autores del hecho.

Los maestros de esta unidad educativa informaron, sin revelar sus nombres, que existen dudas sobre el día en que sucedió el robo y respecto a quiénes son los autores. “Se habla de que el hecho ocurrió el domingo por la madrugada, pero algunos pensamos que fue el sábado porque en el lugar hay sangre que está muy seca”, dijo una de las profesoras.

El presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Ismael Vargas, aseguró que su organización presionará a la Policía para que encuentre a los autores del hurto. Sostuvo que las unidades educativas son muy vulnerables por el equipamiento que se encuentra en sus aulas.

Laboratorio. Maestros relataron que el lunes a las 12.00 el profesor de computación fue hasta el laboratorio de esa materia y observó que en el suelo había algunos ordenadores. Pensó que los destrozos se debían a un accidente al momento de realizar la limpieza.

Pero “luego se dio cuenta de que los vidrios de las ventanas de la puerta de ingreso estaban rotos y había rastros de sangre. Alguien se hizo una herida al entrar al lugar y lo más probable es que sea algún niño, o adolescente, porque el marco de esos vidrios es angosto”, consideró una profesora.

Si bien no hay dudas respecto al día en que sucedió el robo, los profesores coinciden en que el o los delincuentes ingresaron al establecimiento educativo trepando una pared que se halla al lado de la capilla. Cruzaron el patio, al menos 100 metros, y luego entraron a un segundo patio, donde se hallan los dos laboratorios.

Una vez allí, abrieron una puerta de rejas, no hay evidencia de que la hayan forzado. Luego pasaron a los dos laboratorios, de química y de física en la planta baja, de donde sustrajeron los dos microscopios. “Parece que intentaron usar diamante para cortar los vidrios de este laboratorio y como no lo lograron, los rompieron. Entraron y sacaron los dos microscopios de la vitrina”, agregó la fuente.

Caminaron hasta el segundo piso. Alguien se trepó con ayuda de otra persona para romper el vidrio de la puerta. Ingresaron a la sala de computación. Alguien se hirió al abrir y dejó huellas de sangre en el piso.

Estudiantes dicen que les robaron 11 Quipus

Los estudiantes implicados en el robo de 18 laptops Quipus de la unidad educativa Unión Europea de Santiago II, ocurrido el 31 de octubre, declararon a la Policía que 11 de estos equipos les fueron, a su vez, robados en el Barrio Chino de El Alto, informó ayer el fiscal de materia Leopoldo Chui.

“Ellos devolvieron siete computadoras, pero dijeron que las otras 11 les fueron arrebatadas en el Barrio Chino, fueron sus declaraciones textuales”. Siete de 18 laptops Kuaa Quipus fueron recuperadas, mientras que el paradero de las otras 11 aún está en investigación.

Tras las investigaciones del robo de las laptops estatales, la Policía detuvo a cuatro estudiantes, dos de ellos menores de edad. Estos últimos están libres, pero con medidas sustitutivas. Los otros dos, que son mayores de 18 años, fueron remitidos al penal de San Pedro y al centro de rehabilitación Qalauma, en Viacha, acusados de robo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario