11.11.14

Estudiantes de Hijos del Sol I soportan malos olores en Plan 500

Cerca de 350 estudiantes desde el nivel inicial hasta segundo de secundaria están expuestos a malos olores y accesos en mal estado en la unidad educativa "Hijos del Sol I", por trabajos del Municipio que comenzaron en julio de esta gestión.

Se ejecutaron movimientos de tierra sacando el empedrado de la avenida Garcilaso de la Vega dejando una cámara séptica abierta y ruptura del sistema de alcantarillado.

Ayer los maestros que integran el Comité de Salud de este establecimiento denunciaron a LA PATRIA estos problemas, reclaman atención de parte del Municipio y una explicación de las razones por las que se dejó el trabajo sin avance desde hace meses, hecho que perjudica el ingreso de los niños y maestros a este establecimiento, causando hasta la fecha varios accidentes.

"Una semana antes de la vacación se iniciaron los trabajos, se retiró el empedrado de una de las vías de la avenida Garcilaso de la Vega, pensábamos que se ejecutaría un asfaltado y nos alegró, pero hasta la fecha no se movió nada, nos dejaron con los accesos en mal estado que ya generaron muchos accidentes donde niños y profesores tropezaron y cayeron, además de malos olores por la cámara séptica abierta, el sistema de alcantarillado roto, además de la basura que los vecinos dejan cerca", explicó la responsable del Comité de Salud de este establecimiento, Fanny Chávez.

Al llegar al Plan 500 se encuentra en la esquina una fuga de alcantarillado, tiene agua verde circulando que desemboca en un canal del sector, lo que genera mal olor, la vía Oeste se encuentra desecha, mientras los vehículos circulan por el otro carril, los peatones tienen que circular sobre promontorios de tierra y arena, subiendo se encuentra una zona accidentada que dificulta la transitabilidad sobre todo para los pequeños.



ALCALDÍA

Al respecto el secretario municipal de Desarrollo Urbano y Territorial, Roger Copa, comprometió enviar técnicos a observar el sector o ir personalmente para remediar este problema.

"En el lugar se tiene el proyecto de pavimentado de acceso principal Plan 500, Hijos del Sol Valle Hermoso, con un alcance de 11 mil metros cuadrados, delegada a la empresa Ortiz Rodríguez, con una inversión de 3,8 millones de bolivianos, inició en julio y debe concluir hasta marzo del 2015. Como en muchos proyectos se tiene la necesidad de sanear los servicios básicos, la red de alcantarillado y de agua potable están superficiales, por lo que se tiene que profundizar las instalaciones, y antes del asfaltado se tiene que trabajar en ello", explicó Copa.

Una vecina del sector Onofrina Huaygua, manifestó que esta zona está olvidada por las autoridades, y que debiera ser remozada por estar cerca el cerro de La Víbora como área turística.

Asimismo, el director del establecimiento, Mateo Gambarte Flores, pidió a las autoridades atender estas necesidades, por la seguridad de los niños que asisten a este establecimiento, además llamó a la reflexión a los vecinos del sector que echan basura en las vías de acceso a esta unidad educativa generando un foco de infección, donde ya se había hallado animales muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario