13.11.14

Oruro 16.867 colegiales perdieron el año escolar en cuatro años

El fin de gestión escolar para muchos estudiantes se torna en pesadilla, por la pérdida del año. Según el registro de la Dirección Departamental de Educación en cuatro años, fueron 16.867 alumnos que perdieron el año, lo que significa en promedio 4.217 por gestión.

En el 2010 se registraron 83.543 inscritos, de los cuales 81.745 (98 %) aprobaron y 1.798 (2 %) perdieron el año. En el 2011, se inscribieron 117.263 estudiantes, aprobaron 111.432 (95 %) y reprobaron 5.831 (5 %). En el 2012, se inscribieron 125.937 alumnos, aprobaron 121.048 (96 %) y reprobaron 4.889 (4 %).

Finalmente, en la gestión 2013 se inscribieron 124.804 estudiantes, aprobaron 120.455 (96 %) y reprobaron 4.349 (4 %).

SUBDIRECTOR

El subdirector departamental de Educación, Héctor Quisbert Cancio, manifestó ayer que se recopilaron datos estadísticos de su entidad, para ver la tendencia de estudiantes aprobados y reprobados en los últimos cuatro años en el departamento de Oruro.

"Como se ve en la estadística se mantiene la tasa de aprobados y reprobados con una variación en cada año (desde el 2010 hasta el 2013) con un promedio del cuatro por ciento aproximadamente", señaló.

REGLAMENTO

Manifestó la autoridad educativa que en la gestión 2013 se puso en vigencia el Reglamento de Evaluación, según la Ley Educativa 070 "Elizardo Pérez-Avelino Siñani", pero solo para los primeros cursos de primaria y secundaria.

"Este año la aplicación es total de primero a sexto en primaria y secundaria, como inicial en sus dos secciones, con eso veríamos qué es lo que pasa con el nuevo sistema de evaluación", afirmó.

A la fecha no hay ningún instructivo del Ministerio de Educación para que los estudiantes que pierdan el año, tengan una oportunidad para salvar la gestión.

"A nivel departamental no tenemos ningún instructivo, estamos con esa lógica que acuerdo al reglamento (de evaluación) la asistencia es obligatoria y todos deben tener un aprovechamiento óptimo. En ese sentido, estamos pensando que podría haber muy pocos reprobados", aseguró.

La autoridad educativa señaló que el reglamento señala los procedimientos de reforzamiento y recuperación del estudiante, cuando está mal académicamente en alguna materia, "eso ayudaría al estudiante a mejorar su rendimiento, entonces estamos en esa lógica en este momento".

En días pasados autoridades del Ministerio de Educación manifestaron a nivel nacional, que el proceso de reforzamiento es todo el año, pero no así al final de la gestión. Por otro lado, se informó que los alumnos que estén mal en una materia, igualmente perderían el año.

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