22.11.14

Adecuan cinco tráilers como escuelas técnicas móviles



Ademaf y el Ministerio de Educación adecuaron cinco tractocamiones como escuelas móviles de formación técnica para jóvenes y adultos. Los vehículos, que tienen cocina, proyectoras, “aulas inflables” y otros, recorrerán desde diciembre 55 poblaciones fronterizas.

“La idea es llevar la educación a los lugares donde los niños, jóvenes y adultos no tienen posibilidades de acudir a una escuela, y eso se da más en las fronteras”, indicó a La Razón el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Edwin de la Fuente.

Explicó que cada escuela móvil es un tractocamión y un contenedor adaptado, tanto en el exterior como en el interior, a las necesidades de la enseñanza técnica para las fronteras. Tiene dos aulas: el primero está adaptado para cursos de gastronomía y posee refrigerador, lavaplatos, cocina industrial, horno industrial, estantería y menaje de cocina; el otro está acondicionado para cursos de fortalecimiento a organizaciones.

Adicionalmente, los vehículos están equipados con proyectora, video, reproductor de DVD, parlantes, micrófonos, televisor LCD de 50 pulgadas, GPS, impresora y computadoras portátiles. También cuentan con despensa, aire acondicionado, dormitorios para cuatro capacitadores y baños. De la Fuente señaló que el objetivo es promover la vocación productiva en las regiones de la amazonía, chiquitanía y el pantanal, con la capacitación técnica productiva respaldada por el Ministerio de Educación.

El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, mencionó que se evalúa la cantidad de facilitadores que acompañarán al proyecto. “Dependerá de la población atendida, pero hay unidades educativas en el Beni que apoyan en informar cuáles son las necesidades. Si así se lo requiere, habilitaremos algunos ítems para la atención”. Las cinco escuelas técnicas itinerantes recorrerán desde diciembre, y por un mes y medio, 55 comunidades de la amazonía, chiquitanía y el pantanal, de los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y La Paz. “Estaríamos arrancando en diciembre, hasta el 10 como máximo”, dijo el director.

Componentes. El director de Ademaf acotó que los tráilers también van acompañados de “aulas inflables”, que son carpas con capacidad para 50 personas y sus respectivos mobiliarios. El Viceministro de Educación Alternativa anunció que una vez finalizado el curso, los beneficiarios recibirán un certificado por el curso.

Asimismo, De la Fuente informó que en la actualidad los técnicos de Ademaf finalizan el diagnóstico de las 55 poblaciones que se visitarán para conocer sus actividades económicas y las necesidades que tienen. En la evaluación preliminar se identificó que las mujeres de áreas fronterizas elaboran tejidos, manteles, adornos y hamacas; los varones: plomería, carpintería y electricidad.

En tanto, los jóvenes están enfocados en temas relacionados a la piscícola y al medio ambiente; para ello se tendrá el apoyo de dos institutos tecnológicos. “Principalmente, a los jóvenes se les dará cursos de liderazgo. A los niños sobre alfabetización”, precisó el director de Ademaf.

“Una vez identificadas las actividades económicas podemos reforzar los cursos, por ejemplo, con la implementación de panaderías en los barrios que así lo requieran”, señaló. Los datos previos evidenciaron que los jóvenes migran a ciudades capitales por falta de oportunidades. “El objetivo de la educación móvil es que los jóvenes no tenga la necesidad de migrar hacia centros poblados”, reiteró.

Inversión para la iniciativa

Monto

Este proyecto es financiado con recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), con un monto aproximado de Bs 6,7 millones

Apoyo

El propósito es apoyar también con programas de Educación Permanente y Telecentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario