28.11.14

Equidad marca el primer bono de excelencia para 9.052 bachilleres



Por primera vez, el Gobierno entrega hoy el bono a la excelencia de Bs 1.000 a 9.052 bachilleres destacados del país. El incentivo se caracteriza por la equidad, al ser entregado a un varón y una mujer en cada colegio, y llegar a unidades educativas privadas.

“El premio a la excelencia es sin distinción de ninguna naturaleza, es universal; es para los mejores bachilleres de todos los colegios fiscales, de convenio y privados. Es para los de educación regular y alternativa, y sí o sí debe llegar a un hombre y a una mujer en cada unidad educativa”, resaltó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Si la máxima nota recae en una alumna, se busca al varón más destacado entre los bachilleres para que sea el segundo premiado, y viceversa, mencionó como ejemplo la autoridad. El presidente Evo Morales entregará hoy, a las 08.00, en el Palacio de Gobierno, los Bs 1.000 a cada uno de los 18 bachilleres más destacados de los nueve departamentos del país; dos por región, un hombre y una mujer.

Pero el total de beneficiarios suman 9.052 bachilleres: 1.000 del subsistema de Educación Especial y Alternativa, y 8.052 de Educación Regular, precisó Quiroz. El Mandatario promulgó el 3 de febrero el Decreto Supremo 1887, que establece el bono de excelencia en bachillerato.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, de los 18 bachilleres, tres alcanzaron la máxima excelencia de 100 puntos: Karen Daniela Acebo, del colegio Manuel María Caballero (Vallegrande, Santa Cruz); Amanda Nicole Iglesias, del colegio Montessori (Sucre, Chuquisaca); y Sasskia Justiniano, del colegio Christa MC Auliffe (Trinidad, Beni).

Calificaciones. Los promedios del total de los bachilleres del país, que accederán al incentivo desde hoy, oscilan entre 70 y 99,93 puntos. En ciudades capitales, los ministros de Estado distribuirán hoy el bono en actos determinados por las direcciones departamentales de Educación (DDE); y en las provincias, la dotación será en las mismas graduaciones.

Quiroz señaló que el martes se depositaron los Bs 2.000 a las cuentas de los directores de cada unidad educativa. En la entrega del monto, cada alumno y alumna firmará un certificado como constancia de recepción de los Bs 1.000.

De los 9.052 bachilleres, 2.354 estudiantes corresponden al departamento de La Paz, a esa cifra se suman los 204 alumnos de Educación Alternativa y Especial, detalló el director de la DDE La Paz, Basilio Pérez, a tiempo de informar que a las 10.00 habrá otro acto en el Instituto Americano, donde estará la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. En El Alto, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dará el incentivo a cerca de 600 bachilleres, en la unidad educativa Humberto Portocarrero, camino a Laja.

La Razón visitó a los dos mejores alumnos de La Paz, Paola Evelyn Sirpa Quisbert y Ángel David Cusi Antonio, ambos del colegio José Ballivián A del municipio de Viacha, a dos horas de la urbe paceña. La alumna alcanzó un promedio de 99,93, el segundo mejor del país; y el estudiante, 92,47. “Es un regalo de Dios, porque en todo este tiempo me esforcé; pero nunca imaginé estar a nivel nacional como la segunda con mayor promedio. Mi papá hasta lloró de la alegría”, expresó Paola.

Ambos bachilleres adelantaron que invertirán los Bs 1.000 en libros. Paola desea estudiar Medicina o Ingeniería Ambiental; y Ángel, la carrera de Ingeniería Civil. “Estoy feliz por estar entre los mejores alumnos del país, no podía creerlo, hasta que me confirmaron mis profesores. Estoy listo para ir a La Paz”, recordó Ángel.

Los estudiantes y sus familias se reunieron ayer con el director del colegio, Freddy Atahuichi, para ultimar los detalles del viaje de Viacha a la sede de gobierno. Los familiares manifestaron el orgullo que sienten y anticiparon que saldrán a las 04.00 para llegar con puntualidad. Atahuichi contó que la noticia de que dos de sus alumnos fueron seleccionados entre los mejores fue recibida con alegría por el colegio y toda la población de Viacha.

Ampliarán incentivos con becas

Becas para institutos, normales y universidades es lo que prevé el Ministerio de Educación para premiar a los mejores bachilleres en la próxima gestión, con el propósito de incentivar a que más alumnos se destaquen por su esfuerzo.

“Vamos a estar implementando otras estrategias como las becas relacionadas a la educación superior, institutos, normales, universidades y otro tipo de instituciones”, adelantó ayer a este medio el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Recordó que dentro de las estrategias para elevar la calidad educativa se amplió el pago del bono Juancito Pinto, equivalente a Bs 200, al nivel de secundaria, luego se dotó de computadoras a los estudiantes de último año. “Ahora estamos con el incentivo económico para que los estudiantes puedan esforzarse durante toda la gestión y obtener las máximas calificaciones para ser acreedores de los incentivos”, dijo Quiroz.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, planteó ayer un ajuste en el calendario escolar para establecer como mínimo, y no como máximo, los 200 días hábiles, teniendo en cuenta que actualmente son 160 los días efectivos de clases por los feriados y otras actividades. Ello para mejorar la calidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario