14.11.14

Colegios San Genaro y Bertolusso se cierran por crisis económica



Los colegios privados San Genaro y Padre Esteban Bertolusso, ambos de La Paz, cerrarán sus puertas este mes a causa de la crisis económica por mora de pensiones, doble aguinaldo y otros. Las dos unidades dejan en la incertidumbre a 736 estudiantes y 61 maestros y administrativos.

“No cierren el colegio, por favor no me separen de mis amigos”, dice un letrero en el ingreso del colegio San Genaro, de la zona de Miraflores de La Paz, que anunció el “cierre definitivo de sus actividades pedagógicas” a partir del 30 de noviembre, según una circular repartida el martes a 30 profesores y administrativos, y padres de familia de 300 alumnos de inicial, primaria y secundaria.

“La mora de pago de mensualidades alcanzó el 45%, y las deudas de algunos padres de familia datan de varios años. Esto causó que el colegio entre en estado de iliquidez, con serias dificultades para cubrir el pago del doble aguinaldo, incremento salarial y el mantenimiento de la infraestructura. Nuestra deuda aumentó año tras año y el cierre es definitivo”, informó a La Razón la directora Miriam Márquez.

Los padres de familia se reunieron el miércoles de emergencia en la unidad y los estudiantes pegaron en las paredes letreros que piden desistir del cierre. “Mi hija está en 1° de primaria y lo que sorprende es que nos avisen tres días antes de acabar clases. Nos dieron una lista con 12 opciones de colegios y dijeron que había acuerdos, pero ahí no saben nada”, cuestionó Mireya Pacheco, madre de familia.

Patricia Carbajal, mamá de un estudiante de primaria, relató que en los colegios Ave María y Virgen de Fátima, ambos en la lista, le negaron la inscripción bajo el argumento de que también analizan el cierre ante una crisis económica. “Si el Ave María cierra, habrá un caos en la zona porque es el más grande, no se dónde inscribir a mi hijo”.

Educación. Dicho colegio educa a 3.500 alumnos. El subdirector Lucio Veizaga confirmó que atraviesan por problemas económicos que tratan de sobrellevar con aportes voluntarios. Este rotativo intentó contactarse con Virgen de Fátima pero sin resultado.

La directora del San Genaro indicó que notificaron recién a los padres esta semana porque se esperaba la respuesta de un préstamo bancario. El colegio Padre Esteban Bertolusso, en la zona de la exestación de trenes, también cerrará sus puertas por una crisis económica. La unidad tiene 436 estudiantes y 31 maestros y administrativos, quienes recibirán el aviso la próxima semana, indicó la administradora del establecimiento, Mary Herrera.

“A partir de 2015 ya no tendremos actividades académicas. Nuestras pensiones son económicas y no nos permiten pagar 15 sueldos al año; además tenemos mucha mora de mensualidades y no hay forma de obligar a los padres porque está prohibido por el ministerio (de Educación)”, dijo.

Este medio publicó el 15 de agosto que los colegios Monserrat de La Paz y Las Américas de Santa Cruz cerrarán sus actividades a fin de año por su situación económica. La Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz se reunirá hoy con los padres de familia del San Genaro.

Cupos para alumnos

Plazas

Las Direcciones Departamentales de Educación deben reubicar a todos los estudiantes ante el cierre de sus colegios, aseguró el viceministro de Educación, Juan José Quiroz, en el marco del derecho a la educación.

Hay más de 300 escuelas con dificultad financiera

En el país hay más de 300 unidades educativas particulares con problemas económicos a causa de la excesiva mora en pensiones y los beneficios laborales, según la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop).

“Tantas disposiciones y obligaciones están asfixiando a los colegios privados. Aunque San Genaro es el único afiliado que confirmó su cierre, hay más de 300 establecimientos que atraviesan problemas económicos”, indicó la presidenta de Andecop, Isabel Zotez.

No obstante, Franklin Gutiérrez, presidente de la junta nacional de padres de familia, que agrupa a colegios fiscales y privados, sostuvo que es un “pretexto” de la Andecop para subir las pensiones.

“Algunas unidades privadas lucran con la educación porque cobran por uniformes, materiales y otros trámites, es un negociado fatal. Si ya no pueden cubrir, el Ministerio de Educación debe convertirlos en fiscales y las alcaldías adjudicar la infraestructura por necesidad pública”, resaltó el dirigente.

La Andecop solicitó una reunión con el ministerio del área, pero no logró una respuesta. “El silencio nos preocupa”, dijo Zotez. El viceministro de Educación, Juan José Quiroz, adelantó que se reunirán con colegios en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario