Desde 2006, el Bono Juancito Pinto ha significado un incentivo, primero para la niñez y ahora para la juventud, en la perspectiva de que los 200 bolivianos que entrega el Estado sirvan para el ahorro o la compra de ropa de los beneficiados. Muchos de los cuales han sabido acumularlos para adquirir bienes que a futuro les sirva para su beneficio.
Nuevamente las sonrisas dibujarán los rostros de los niños y jóvenes que recibirán desde hoy el Bono Juancito Pinto, cuyo acto central se llevará a cabo en la Unidad Educativa Victorino Vega de la ciudad de Sucre, desde las 08.00, posterior al acto central, en este centro educativo, ministros de Estado desplazados a lo largo de las capitales de departamento iniciarán el pago respectivo.
Este bono beneficiará este año a un total de 2. 228. 907 de estudiantes, de 1º a 6º de Primaria y 1º a 6º de Secundaria matriculados en cerca de 15 mil Unidades Educativas fiscales y de convenio, de todo el territorio nacional.
El monto total que invierte el Estado en esta gestión alcanza a 445.781.400 bolivianos, recursos monetarios transferidos por las utilidades de empresas e instituciones estratégicas estatales, como YPFB, 366 millones, 5 millones Comibol, 36 millones Entel, 4 millones Cofadena, 20 millones Ende, 7 millones BoA, 5 millones Depósitos Aduaneros, 5 millones TAB, 5 millones Empresa Metalúrgica de Vinto, 1 millón Empresa Boliviana de Almendras, 2 millones Sabsa, 4 millones Mi Teleférico y 5 millones Transportes Aéreos Militares.
Según el Ministerio de Educación la distribución del Bono desde 2006 logró reducir la deserción escolar en Bolivia de 5,27% a 1,71% en el nivel primario y de a 8,03% a 4,40% en el nivel secundario a 2014; es decir, en primaria de cada 100 estudiantes abandonan sus estudios entre uno a dos estudiantes y en secundaria, cerca de 5 estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario