16.10.15

Colegiales analizan temas políticos, sociales y económicos en Bolmun-Or


Unos 300 estudiantes de diferentes unidades educativas de Oruro, analizan y debaten temas políticos, sociales, económicos y culturales, en el Bolmun-Or 2015 en su VIII Versión.

El colegio "Aniceto Arce" es el anfitrión que desde ayer recibe a estudiantes de quince unidades educativas, que tienen la misión de exponer, debatir y llegar a consensos sobre temas relacionados a la política exterior, género, medio ambiente, salud, seguridad, desarrollo, justicia entre otros, que son de interés mundial.

En horas de la tarde fue la inauguración del Modelo Bolmun-Or, que es un simulacro del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que los estudiantes asumen el rol de delegados y embajadores de distintos países integrantes de ese ente, para debatir la problemática mundial, nacional y regional, en tópicos actuales establecidos en la agenda de la misma ONU.

Se explicó que la finalidad de este modelo es fomentar el liderazgo, la formación integral y cómo dar propuesta y respuesta de soluciones a los problemas en la comunidad internacional, nacional y regional en base a los Objetivos del Milenio planeados por la ONU.

Para el director del establecimiento, Carlos Vidal Arrázola, esta actividad es de mucha importancia para los participantes, quienes buscarán a través de la diplomacia y la negociación, caminos para resolver problemas que enfrenta la humanidad, como son el medio ambiente, el desarrollo económico, la situación de los refugiados, la solución de los conflictos, el desarme mundial, el respeto de los derechos humanos.

Hoy continúan las sesiones desde las 8:30 horas hasta las 17:30, cuando los estudiantes se encuentren para un momento de diálogo y reflexión entre amigos actividad que estará a cargo de Freddy Rosa Echeverría.

Y mañana concluye con la octava sesión, para que a las 14:30 horas se inicie la Asamblea General donde se conocen las resoluciones, y luego el acto de clausura y premiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario