21.10.15

En un basurero hallan 50 laptops que dio el Gobierno a maestros

Unas 50 computadoras, de las que otorgó el Gobierno a los maestros en 2013, fueron encontradas desmanteladas en un basurero de la calle Eloy Salmón de La Paz, denunció el diputado suspendido Amílcar Barral (UD). El Ministerio de Educación anuncia una investigación del caso.

"Nos llegaron las fotos y un video de las computadoras que estaban en un basurero. Las personas que me dieron las imágenes dijeron que se trataba de cerca de 50 computadoras que estaban tiradas entre la basura de la calle Eloy Salmón”, informó Barral.

Explicó que luego de una investigación en el sector se le informó que los equipos estaban desmantelados. Añadió que hasta hace unos días las partes de las 50 computadoras seguían en la calle y que "la gente que pasaba se alzaba algunas partes”.

"Aquí hay algo raro, ¿por qué han tirado las computadoras que el presidente Evo Morales les regaló a los maestros? Hay que investigar”, afirmó Barral. Añadió que los equipos portátiles son inconfundibles porque en la tapa llevan la imagen del presidente Evo Morales y el logo del Ministerio de Educación.

Barral presume que se trata de laptops robadas porque "como tienen clave, no pueden ser usadas por otras personas. Conjetura también que maestros llevaron los equipos a un taller para su arreglo y algún técnico usó sus repuestos y desechó algunas partes. Aseguró que hoy presentará una denuncia formal al Ministro de Educación para que se realice la investigación correspondiente del caso.

Desde 2012, el Gobierno entrega una laptop a cada maestro para un buen desempeño en el aula. El primer lote que se adquirió entre 2012 y 2013 fue de la marca Lenovo. Esas computadoras costaron cerca de 900 dólares. Desde 2014 la proveedora es la empresa Samsung.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que al conocer la denuncia extraoficialmente se instruyó a la Dirección de Tecnología y Asesoría Jurídica y Transparencia que realice una investigación inmediata.

"Hay varias investigaciones preliminares que nos llegarán a establecer que estas computadoras son parte de un lote que se habría siniestrado cuando lo traían a Bolivia”, remarcó.

La autoridad explicó el camión que traía esos equipos se volcó y en consecuencia quedaron inservibles entre 150 y 200 computadoras que cayeron al agua. "Esas computadoras las repuso la empresa a través del seguro. Quizá sean ésas, porque no tenemos ni un técnico por el sector y tampoco ningún almacén”.

Aguilar comentó que, de confirmarse que se trata de las laptops siniestradas, llama la atención que las boten "como basura”. Añadió que ya se despidió a dos maestros tras verificar que vendieron sus laptops.

Evalúan el uso de las computadoras

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que desde 2014 se realiza una auditoría a la entrega de computadoras y hace poco comenzó la evaluación al uso de los equipos. "Se comenzó la auditoría cuando se terminó de entregar la computadora Lenovo”, informó.

Aseguró que el control del uso del equipo se hace a través del Programa de Formación Complementaria. "En la última fase deben entregar los trabajos a través de un sistema digital”.
Anunció que en 2016 los maestros podrán acceder a computadoras Quipus con plan de pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario