13.10.15

Videojuego ganador se inspiró en el Potoquito

“Pipo”, el videojuego que ganó el primer lugar de su categoría en la V Olimpiada Científica llevada a cabo en Sucre, se inspiró en Potoquito, el personaje creado por Cristóbal Corso Cruz, cuya tira cómica se publica en este diario.
El creador del juego es Kennet Llanos, un niño de nueve años que estudia en quinto de primaria de la Unidad Educativa Guido Villagómez de Potosí.
Su hermana Noemí, que pide no ser nombrada en la nota, contó que a Kennet le llamaban la atención las noticias que salían en El Potosí sobre el relleno del Cerro Rico con el fin de evitar su desmoronamiento. Para su comprensión, era suficiente que el relleno se lo haga con tierra y piedras.
El niño vinculaba las noticias del relleno con las tiras cómicas de Potoquito, en las que el personaje se queja por lo poco que se ha hecho para preservar el cerro. Cuando salió la convocatoria a la V Olimpiada científica, Noemí y su otra hermana, Lizeth, le motivaron a participar.
“¿Con qué quieres participar?”, le preguntaron las hermanas y él respondió sin dudar que “con Potoquito”, el personaje de las tiras cómicas. Para ese momento, Kennet no sabía nada de computación pero la convocatoria incluía cursos de capacitación que impartió gratuitamente la carrera de Ingeniería Informática, de la Universidad Autónoma Tomás Frías. Allá aprendió informática básica y fue suficiente para llevar su idea a un videojuego.
“Con Scratch, Adobe Flash y una capa para pintar y dibujar”, dice Kennet cuando explica cómo desarrolló el juego. Scratch es un lenguaje de programación para principiantes mientras que Adobe Flash player es una aplicación que puede reproducirse en multimedia. El niño copió a Potoquito y le dibujó los movimientos suficientes para el juego.
En el videojuego, Potoquito es rebautizado como Pipo que es un niño, con la apariencia del personaje, que intenta rellenar el Cerro Rico con piedras que tienen puntaje. En su afán, Pipo es atacado por bombas que caen desde lo alto. Políticamente correcto, Kennet no atribuye a nadie la autoría de las bombas.
El videojuego ganó la olimpiada convocada por la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y la iniciativa de su creador fue reconocida este lunes 12 en su escuela, en el horario de entrada a clases.
Su madre, Eva Martínez de Llanos, que estuvo presente en el reconocimiento, dijo que el niño mostró una inteligencia superior al promedio desde muy temprano.
Él no parece estar muy consciente de su capacidad. Luego de jugar una sesión, se puso las manos al bolsillo y con un “hasta luego”, retornó a su curso, a seguir aprendiendo.

Perfil

Kennet Llanos
Nombre completo:Kennet Limbert Llanos Martínez.
NacimientoPotosí, 12 de mayo de 2006.
OcupaciónEstudiante y, ahora, diseñador de videojuegos.
Padres:Pedro Llanos y Eva Martínez.
Hermanas:Noemí y Lizeth.
Unidad Educativa:Guido Villagómez.
Curso:Quinto de Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario