La representante de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Roxana Huanca, aseguró que un 90% de los bachilleres de la ciudad no usaron las computadoras portátiles donadas por el Gobierno, por lo que los estudiantes lamentan haber sido “utilizados políticamente”.
A cuatro meses de que el Gobierno efectuara la entrega de computadoras en un acto calificado como proselitismo por parte de los padres de familia de los colegiales y luego de que se denunció que dichos equipos tecnológicos fueron guardados en las direcciones y depósitos de sus establecimientos escolares, a la fecha sólo el 10% de los equipos habrían sido utilizados por algunos establecimientos escolares.
Para Huanca, la falta de planificación, capacidad, seguridad y confianza, son los factores por los que el 90% de los directores de las unidades educativas fiscales no permitieron el adecuado uso de dichos equipos.
La serie de movilizaciones y demandas al Ministerio de Educación y al Ministerio de Desarrollo Productivo para permitir una forma de convenio para el uso adecuado de las computadoras entregadas. A la fecha sólo se quedó en una buena intensión, luego de que concluyan las labores educativas, sin que los bachilleres, conocieran los programas informáticos de las computadoras públicas.
Otro de los obstáculos por los cuales atraviesan los alumnos que buscaban hacer un uso pedagógico a las computadoras, fue la falta de conocimiento y experiencia en informática por parte de sus propios docentes, quienes fueron formados en pizarras tradicionales y acrílicas y no fueron capacitados para el uso de sistemas informáticos en el desarrollo de los programas educativos.
“Por lo tanto, si ambas instancias no conocen el uso de los programas y a ello se suma que en las aulas no existe conexiones eléctricas para cargar las baterías, al final las computadoras, no fueron sacadas de sus cajas”, indicó la representante estudiantil.
La dirigencia de la FES, tiene aún la esperanza de que las actuales computadoras portátiles puedan ser utilizadas por los próximos bachilleres, con quienes la instancia educativa debiera planificar los temas y procedimientos de enseñanza.
En caso de que la gestión escolar no iniciara con el uso de las computadoras portátiles, la organización estudiantil podría definir mecanismos de presión con la finalidad de evitar un segundo año de frustración escolar, donde “los estudiantes sólo conocieron la caja y parte de la forma externa de las computadoras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario