La localidad de Warisata de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz será escenario de la histórica graduación de una nueva generación de maestros, de las 47 escuelas superiores a nivel nacional.
Esta nueva generación tiene 5. 688 titulados licenciados en el nuevo modelo educativo. “Se están titulando un total de 95 por ciento de los postulantes que tuvieron que asumir con responsabilidad su formación”, sostuvo en entrevista con este medio el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
La promoción será la primera generación formada en el nuevo modelo educativo, pero aún existen algunos problemas referidos a la posibilidad de la obtención de un puesto de trabajo.
Por lo que, el Ministerio de Educación ha establecido tres mecanismos de destino laboral; no hay diferencia entre lo urbano y lo rural (obligatorio año de provincia); se otorgará ingreso automático a los dos mejores alumnos de cada Escuela Superior al sistema educativo para ejercer la docencia (serán incorporados en planilla directamente según residencia); se realizará procesos de aprovechamiento para que puedan ser facilitadores en el Programa de Formación de Maestros Profocom o facilitadores sobre reglamentos.
Las Escuelas Superior de Maestros, en la actualidad lo que hacen es establecer al maestro único, “antes la postulación era designada de acuerdo a lo urbano o rural, ahora no hay diferencia, los maestros podrán postularse al cargo que deseen”, dijo.
La autoridad indicó que este sábado se titularán 5.688 nuevos profesionales de las 47 Escuelas de Educación Superior de todo el país. El grupo se formó en cinco años en las especialidades que requiere el nuevo sistema de educación.
ANTECEDENTES
La Escuela de Formación de Maestros fue la muestra clara de los hitos históricos del sistema educativo a nivel nacional.
En el año 1952 las normales abrieron sus puertas para que la población pueda acceder a formación de maestros de acuerdo al código de la educación boliviana. “Actualmente son los maestros en ejercicio en categorías altas”, explicó.
El segundo momento de formación de maestros se realizó en 1994 con la aplicación de la Reforma Educativa, “comienza a transformarse las normales superiores dependientes de las universidades, las licitan y desestructuran el sistema magisterio de formación de maestros, con el objetivo de volverlo profesión libre”.
2009 mediante el Decreto Supremo 156 se crean las Escuelas de Formación Superior de maestros, “la formación y conversión se la hizo al amparo de la Constitución porque la Ley educativa no estaba aprobada, se hace una restructuración completa”.
Se crean 27 escuelas superiores, organizadas por departamento y especialidad, además de 20 unidades académicas que son sucursales, cada departamento tiene la misma especialidad. En la década de los 50’ las únicas escuelas superiores se encontraban en Sucre y La Paz. En la actualidad Warisata es el centro de formación y reestructuración institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario