11.12.14

Habrá más horas de clases para dos grados



Una hora más de carga horaria para las materias exactas de 5º y 6º de secundaria, a partir de 2015, es la principal conclusión del IV Encuentro Pedagógico que finalizó ayer luego de tres días de debates entre 900 delegados.

“Una hora (por semana) para 5º y otra hora para 6º, en Matemáticas, Física y Química; en total serán cuatro horas de incremento real (mes) por grado”, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Agregó que la carga horaria para el nivel inicial (kínder y prekínder) se mantiene, al igual que en el nivel primario. El IV Encuentro Pedagógico finalizó ayer y entre sus conclusiones se fijó mantener el enfoque del currículo, que es holístico (análisis conjunto e integral entre las asignaturas), y respetar el plan de estudios aprobado en 2013.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, durante el acto de clausura, reiteró el incremento de cargas horarias e ítems. Quiroz señaló que ello también significará el aumento al salario de los educadores del país. “No nos lo esperábamos, hemos quedado sorprendidos con el anuncio”, expresó el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Ciro Bozo.

Añadió que para implementar la carga horaria se tendrán que ajustar los periodos de clases o ampliar la formación a sábados. Pero todos estos aspectos serán tratados la próxima semana. El dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, observó la falta de infraestructura para aumentar las horas de clases. “Creemos que debe haber sobre todo una organización”.

Álvarez cuestionó el desarrollo del encuentro pedagógico porque no se tomó en cuenta la propuesta de La Paz, de incluir en el currículo Artes Pláticas y Computación. Aguilar precisó que el calendario escolar 2015 inicia el 19 de enero, con la inscripción, y el 2 de febrero, con las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario