27.12.14

Inédito segundo lugar de Bolivia en inversión en educación fue destacado por el Banco Mundial este 2014

La inédita inversión de Bs 16.064 millones este año en tema de educación otorgó a Bolivia el segundo lugar entre los países de América Latina, un aspecto que fue resaltado por parte del Banco Mundial (BM).

Así lo reflejó el ranking en inversión e incentivo a la educación realizado por el BM en el período 2009-2013 y difundido en noviembre por el matutino digital Tiempo de Honduras.

En Latinoamérica, BM situó a Bolivia detrás de Cuba que destina más de 13% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

"En tema de educación, somos el segundo país de América Latina y El Caribe en inversión, después de Cuba", destacó este 26 de diciembre el presidente Evo Morales Ayma, desde Palacio de Gobierno, tras hacer una evaluación de la gestión gubernamental 2014.

En segundo lugar mundial se sitúa la República Democrática de Timor Oriental, que invirtió 11,3% en 2009; 10,5% en 2010 y 9,4% en 2001. Siguen Dinamarca con 8,7%; Ghana 8,1%; Islandia y Tailandia con 7,6%, Nueva Zelandia 7,4%; Chipre 7,3% y Venezuela y Bolivia con 6,9% cada uno.

El BM dio validez a la inversión en la educación inicial boliviana incrementada en 319%, en educación primaria 105% y secundaria 306%, con relación a los montos que se invertían en 2006 con sólo Bs. 6,519 millones.

Por su parte, el presidente Morales expresó su satisfacción con los resultados alcanzados. "En lo social, quienes tenemos la responsabilidad de conducir el país estamos muy alentados, los reconocimientos de organismos internacionales son muy buenos", puntualizó.

Mejoría en calidad y cantidad

El 11 de noviembre, un par de días después de ser socializada la información, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, resaltó el informe del BM y agregó que el puesto dos en Latinoamérica es producto de una política educativa transformadora, que a partir de la promulgación, en diciembre de 2010, de la Ley educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez ha establecido cambios cualitativos importantes para la formación de las generaciones futuras de bolivianos a través del: ser, saber, hacer y decidir.

Bolivia fortaleció su sistema educativa con una estrategia sostenible en el tiempo que orienta a la mejoría, en calidad y cantidad de los recursos humanos, técnicos y de infraestructura en el área mencionado.

Para nombrar aspectos sobresalientes, el 23 de noviembre, como resultado de una acelerada y creciente inversión, desde 2006 se entregaron 9.000 nuevas infraestructuras para unidades educativas del país.

Este 20 de diciembre se graduaron 5.688 maestras y maestros en todo el país que recibieron títulos con el grado de licenciatura en el marco de la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez. Los nuevos profesionales tienen conocimiento de una lengua indígena originaria, lenguaje de señas y lenguaje braille.

Se sumó el proyecto Teleeducación iniciado en mayo de 2014 con la intención de crear un programa de profesionalización a distancia mediante los 50 telecentros educativos comunitarios que el Ministerio de Educación implementó desde 2009. La profesionalización a distancia permite actualmente la formación de 500 estudiantes del área rural a nivel técnico superior, quienes pasan clases a través de la señal del satélite Tupac Katari.

El salto a la sociedad del conocimiento

En reiteradas ocasiones, el presidente Morales, así como el vicepresidente Álvaro García Linera, han destacado la importancia de formar bolivianos capaces de hacer ciencia y tecnología propias, a través del salto cualitativo de una economía industrial (en la cual se encamina Bolivia) a la economía del conocimiento, para exportar al mundo productos de alto nivel de realización creados en territorio nacional.

En este marco, se emprendió las siguientes acciones: a los docentes se les dotó de computadoras de alta generación para poder formar de la mejor manera a sus estudiantes, apelando a recursos de la sociedad de la información, por medio de Internet y sus aplicaciones educativas respectivas.

A la par, se entregó hasta noviembre, 160 mil computadoras KUAA, ensambladas en la estatal Quipus, para fortalecer la educación de estudiantes de sexto de secundaria, conjugando su uso con el Internet que provendrá de parte de la señal del satélite Tupac Katari. Es más, se prevé que esta dotación se haga extensiva a quinto y cuarto de secundaria, en años venideros.

9.052 estudiantes de promoción recibieron, hasta mediados de diciembre, Bs 1.000 como "Bono a la excelencia" en la formación educativa, tal como dispone el Decreto Supremo 1887, emitido el 4 febrero. Los estudiantes proceden de colegios privado, público y de convenio, y son tanto varón como mujer, dos por institución. La medida fue adoptada en el marco de la transformación educativa de Bolivia.

Bolivia tendrá su "Ciudadela del Conocimiento y la Tecnología", la cual estará ubicada en la ciudad de Cochabamba. Ese será un espacio generador de conocimiento donde el Estado, la universidad y las empresas se reunirán para desarrollar y exportar tecnología boliviana y dar el salto hacia la economía del conocimiento.

Se ha fortalecido el bono Juancito Pinto que llegó a 2.2 millones de estudiantes de primero de primaria a sexto de secundaria de todo el país, correspondientes a unidades educativas públicas y de convenio, con el fin de aminorar la deserción escolar.

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