5.12.14

Educación registra 75 casos de delitos sexuales en colegios



Unos 75 casos de delitos sexuales fueron registrados en más de dos años, en 25 distritos del departamento, según la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Dirección Departamental de Educación (DDE) La Paz. Solo uno de los imputados fue derivado a la cárcel.

“De los 75 casos recibidos, solo uno alcanzó una sentencia. El hecho corresponde al Distrito educativo de Guanay (norte de La Paz), donde el acusado se declaró culpable (de violación) para que le reduzcan la pena”, informó ayer a La Razón el director de la DDE La Paz, Basilio Pérez.

El caso de Guanay fue registrado en 2012, cuando un profesor violó a una alumna de 15 años. A mediados de 2014 se dictó la sentencia y el educador fue remitido a la cárcel de San Pedro.

En agosto de 2012 se promulgaron los decretos supremos 1320 y 1302, de Erradicación de la Violencia en las Escuelas, que suspende del sistema a maestros y administrativos que enfrenten una imputación por delitos sexuales contra el alumnado.

La Unidad Jurídica de la DDE registró en 25 distritos del departamento 75 acusaciones por delitos sexuales, entre ellos violación, estupro, abuso deshonesto y otros. La mayoría de los hechos sucedió en los municipios de Achacachi, El Alto y Guaqui, con 6, 13 y 5, respectivamente, informó el jefe de la Unidad Jurídica de la DDE, Juan Vargas. Por ende, 75 educadores fueron suspendidos. El retraso en la sentencia de los casos se debe a la demora de la Justicia Ordinaria, señaló Pérez.

Al respecto, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, indicó que la DDE no realiza el seguimiento a los casos. “Lastimosamente la dirección departamental lo único que hace es cambiarlos de lugar a los profesores acusados”.

Recordó el caso de un alumna vejada en 2012 por el director de su unidad educativa, y aseguró que éste estuvo prófugo un año y luego volvió a dar clases. “Ha vuelto como si nada y está trabajando en tres colegios de El Alto”. Gutiérrez indicó que en todo el país hay cinco casos de violación comprobados; dos de ellos ocurrieron en los Yungas (La Paz).

Por otra parte, el Distrito educativo 1 de La Paz espera la sentencia de otro supuesto caso de violación, que saldrá en los próximos días, señaló el director de dicha área, Freddy Mendoza. Pérez agregó que la mayoría de los maestros acusados intenta transar con la familia de la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario