En el Cuarto Encuentro Pedagógico de Educación se evalúa que en la próxima gestión se incremente las horas de educación en el sistema primario y secundario, de todas las unidades educativas del país.
En el Instituto Americano, de la ciudad de La Paz, se inició ayer el encuentro pedagógico que reúne a autoridades del ramo, maestros, organizaciones sindicales y no gubernamentales, que buscan consolidar el proceso de implementación del Modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, adelantó que el encuentro es una “plena” ratificación de la Ley 070 Elizardo Pérez. Por ello recogió como un planteamiento preponderante el incremento de las horas de estudios en el nivel primario y secundario. “Sin incrementar las horas de trabajo”.
En el caso de aprobarse el incremento a nivel primario, implicaría elementos complementarios como el rendimiento, además se debe ir incorporando el tema vocacional para preparar a los alumnos en su paso a secundaria.
En secundaria, el incremento sería indiscutible, “más horas de trabajo, más salario, pero hay que tener cuidado el incrementar las horas y actividad”. Por ello, esa opción se analizará cuidadosamente en las mesas de trabajo que se impongan en este encuentro pedagógico.
En los últimos cursos que se requiera, se deberá incrementar las horas, “hay un juego de números que debemos poner exactamente”, explicó Aguilar.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, indicó que las materias como: física, química, lenguaje, matemáticas y filosofía deben ampliar su carga horaria para dar una mejor calidad educativa.
Además como representante de los maestros sugirió la ampliación de horario en el nivel inicial, para que la educación sea más óptima y los estudiantes inicien el nivel primario preparados.
De aprobarse este planteamiento del magisterio se tendrá que modificar el tiempo del periodo pedagógico, el cual actualmente es de 45 minutos por materia.
MESAS DE TRABAJO
Se realizaron once mesas de trabajo distribuidas en cuatro áreas que abordarán el tema educativo en este encuentro: Subsistema de Educación Regular; Subsistema de Educación Alternativa y Especial; Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional y Subsistema de Ciencia y Tecnología.
OTROS AVANCES
Otra de las opciones analizadas será el reducir el número de estudiantes a 35 por aula, de los 40 permitidos en la actualidad. “Todo esto lo vamos a analizar en este evento, y que para el próximo año se prevé que se pueda reducir de 40 a 35 alumnos por aula en educación regular, y en inicial de 35 a 30, incluso los directores distritales tienen la autorización de reducir hasta 25 alumnos en las ciudades donde la calor es muy fuerte, así como eliminar la libreta de cartón y que esta sea digitalizada”, dijo en la inauguración de este evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario