5.12.14

Entregan diplomas póstumos a los ocho bachilleres fallecidos

Los ocho estudiantes que perdieron la vida tras el accidente en el río Ichoa del municipio de Bulo Bulo, en Cochabamba, el 28 de octubre de este año, recibieron el diploma de bachiller póstumo ayer en el acto de promoción marcado por el duelo del Colegio Oscar Alfaro B.
“La Dirección Distrital ha hecho todo lo posible para hacer el trámite correspondiente y hacer entrega de los diplomas de bachiller a estos ocho estudiantes”, dijo el director distrital de Educación, Félix Jara.
La directora del colegio, Primitiva Flores, destacó que a pesar de su partida, ellos estaban presentes. Recordó que el presidente de curso, José Luis Alejo quería lo mejor para su colegio. “Por esos deseos del él y como eran parte de la banda cinco jóvenes que fallecieron, nos hemos hecho el compromiso de seguir adelante y llevar en alto el nombre del establecimiento”, añadió. Antes de la tragedia, el consejo de estudiantes y padres de familia que decidieron impulsar la banda, habían elegido al ave fénix como símbolo del triunfo.
En el acto, los estudiantes entregaron un cuadro con todos los estudiantes para que se grave en el recuerdo. También descubrieron una placa conmemorativa, como símbolo de cariño y respeto, con los nombres de Adán Taquichiri Rodríguez, Javier Israel Ramos Flores, Alberto Alejo Coro, Juan Alfredo Ramos Barral, Víctor Jhony Soto Gutiérrez, Cristian Apaza Pilco, Jhoselin Janeth Martínez Nicasio y José Luis Alejo Santos.
“(Queremos) agradecer al Señor por el maravilloso don de la vida, por ser la luz de nuestro camino, por guiarnos y amarnos. También pedirle que sea la verdad y la luz para nuestro futuro rogándole que cuide de nuestros compañeros en su misericordia. (Agradecemos) a nuestro compañeros con quienes marcamos un paso de nuestras vidas, compartiendo penas y alegrías, en especial a ustedes, queridos compañeros, que perdurarán siempre en nuestra memoria con la voluntad que nos unió y con el recuerdo de los hermosos tiempos vividos, nunca les olvidaremos. Juntos hasta la muerte, como decían ustedes, los queremos”, destacan las palabras de agradecimiento de los estudiantes.
“Entrego esta plaqueta en nombre de mi curso, de mis compañeros fallecidos que en verdad han sido héroes para todos” dijo al descubrir la plaqueta, el alumno Luis Adolfo Porco.
Ha pasado más de un mes de la tragedia que conmovió a la ciudadanía, más de un mes en el que los alumnos culminaron su formación hasta lograr el diploma de bachiller. Ayer fueron 38 estudiantes, 30 presentes y ocho ausentes que recibieron este documento. Las familias de los fallecidos estuvieron participando de los actos litúrgicos recordatorios, agregó la maestra.
En el salón de actos al pie del escenario y en primera fila estaban arreglos florales con un corazón y en medio, las fotografías de los ocho estudiantes que acompañaron espiritualmente al resto de la promoción 2014. “Los hemos tenido presentes en medio de nosotros, porque siempre van a estar ellos en compañía de nosotros”, dijo Flores. La promoción forjó sus lazos de unión a lo largo de sus años de estudio compartidos, y tras la tragedia el vínculo quedará fortalecido por siempre, recordó la directora.

Comenzaron los actos de promoción en la ciudad de Potosí

Los actos de promoción comenzaron ayer con varias unidades educativas entre ellas el Colegio Óscar Alfaro B, cargado de emotividad para los asistentes dijo el director distrital de Educación, Félix Jara.
“Hemos empezado desde horas de la mañana los actos de promoción y para nosotros este acto aquí en el Colegio Óscar Alfaro B ha sido muy importante muy solemne porque hemos visto corazones divididos; unos con una alegría por una parte y por otra todavía sintiendo el dolor de nuestros ocho estudiantes que están ausentes que se han adelantado al más allá”, dijo.
En los actos de promoción entregan los incentivos a los bachilleres por excelencia que reciben el monto de 1.000 Bolivianos como recompensa a su esfuerzo.
Los actos de promoción están autorizados por la Dirección Distrital de Educación a partir del 4 hasta el 12 de diciembre de acuerdo con un cronograma acordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario