20.12.14

Educación regulará venta de comida chatarra en colegios



A partir del próximo año, el Ministerio de Educación regulará la venta de alimentos chatarra en los quioscos instalados al interior de los colegios, para fomentar el consumo de comida saludable. La disposición estará establecida en la Resolución 001/2015.

“La Resolución Ministerial 001/2015 establecerá la obligatoriedad de fomentar el consumo de alimentos saludables (en los colegios). Queremos que las comidas no saludables sean reguladas y trabajar en la orientación de maestros”, informó a La Razón el responsable de Alimentación y Nutrición Escolar del Ministerio de Educación, Winston Canqui.

El próximo año se regulará la venta de alimentos chatarra, es decir, aquellos que tienen pocos nutrientes para el cuerpo y un alto contenido de grasa, como papas fritas, gaseosas y otros que actualmente se venden en colegios. Canqui aseguró que el 90% de productos que ofrecen los quioscos no son saludables, por ello, el tema fue abordado el 27 y 28 de noviembre, en el Tercer Encuentro de Alimentación Complementaria Escolar de Bolivia, desarrollado en Cochabamba.

Currículo. Con la obligatoriedad en la resolución, se tiene previsto que los maestros incorporen en el currículo educativo contenidos sobre el consumo correcto de alimentos sanos. “Los profesores y administrativos tienen que fomentar esta iniciativa”, resaltó Canqui. Para el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, la determinación es positiva. “Hay productos que son mal elaborados y ponen en riesgo la salud de nuestros hijos”.

A decir del dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, la información de la buena alimentación es un tema transversal muy importante; pero adelantó que si llega a ser asignatura exigirá presupuesto. Canqui añadió que sugerirá comenzar con el reemplazo de pipocas, papas fritas, dulces y sopas de fideo por ensaladas de frutas y sándwich de palta en pan integral.

Por otra parte, el 25 de noviembre, el Senado aprobó el proyecto de ley “Alimentación escolar en el marco de la soberanía alimentaria y la economía plural”, que promueve el consumo saludable y nutritivo para estudiantes. “Los municipios deben prohibir la venta de comida chatarra”, dijo la senadora (MAS) Martha Poma.

Alimento escolar propio

El proyecto de ley “Alimentación escolar en el marco de la soberanía alimentaria y la economía plural” establece el consumo de productos locales para la alimentación complementaria escolar. “Un componente importante que se incluye en el proyecto de ley es el consumo de alimentos elaborados en cada municipio para el desayuno o almuerzo escolar”, informó Winston Canqui, responsable de Alimentación y Nutrición Escolar del Ministerio de Educación.

Martha Poma, senadora del MAS y quien estuvo en la comisión que redactó el proyecto de ley, aclaró que esta norma perfecciona el programa de Alimentación Complementaria Escolar que lleva adelante el ministerio del área. Agregó que esta ley favorecerá a los emprendimientos de productores, y a la vez incentivará la elaboración de galletas de quinua y de tarwi, por ejemplo.

El Tercer Encuentro Plurinacional de la Alimentación Complementaria Escolar, realizado el 27 y 28 de noviembre en Cochabamba, resolvió capacitar a estudiantes, maestros y juntas escolares en temas de alimentación y nutrición. Además determinó implementar huertos escolares pedagógicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario