6.12.12

Tragedia en la fiesta de promoción

Ocurrió la noche del martes, a pocos kilómetros de la isla Paco, en el corazón del lago sagrado.

La graduación de los bachilleres de la unidad educativa 16 de Julio, de la isla Paco, en el lago Titicaca, fue celebrada el martes por todo lo alto en la comunidad de Suriki.
El programa comenzó a mediodía. Hubo invitados especiales, como los directores distritales de Educación de Cumaná, Puerto Pérez y Huatajata, directores de los colegios aledaños, docentes y todos los comunarios.
El principio del fin. Alrededor de las 18.35, 26 personas abordaron una lancha, cuya capacidad permite trasladar a 14. Regresaban a Huatajata, pero al recorrer unos cinco kilómetros, sopló un fuerte viento que encrespó las olas.
Para colmo, el motor fuera de borda comenzó a fallar.
Los pasajeros se alarmaron y la mayoría se fue a la parte posterior. La proa de la pequeña nave quedó elevado, entró una gran cantidad de agua. Filomena Conde, una de las sobrevivientes, relató que la desesperación de los viajeros hizo que se produzca el desastre. En instantes, la lancha dio un vuelco de campana y todos cayeron al agua, algunos quedaron bajo el cascarón.
Guido Quispe, profesor de educación física pudo flotar, pese al frío, se acercó a la nave y rescató a, por lo menos, cuatro personas de morir ahogadas.
OTROS RELATOS. El profesor Primo Pari perdió a su esposa y a sus hijas de nueve y siete años, quienes se aferraron a su madre al caer al agua. Sin fuerzas siquiera para el llanto, sólo atinó a decir que quedó sólo.
En medio de la desesperación, llegó otra lancha pequeña, también con pasajeros, quienes ayudaron en el rescate.
De regreso en Suriki, la comunidad fue alertada y salieron otras tres lanchas en operativo de salvamento. Esa noche, hallaron los cadáveres de Joaquina Quispe, enfermera, y Paulina Quispe, profesora.
Los dos cuerpos fueron velados en el templo católico.
interviene la armada. Cuatro expertos del Centro de Instrucción de Buceo en Altura llegaron al lugar alrededor de las 20.30. Pese al frío y las condiciones adversas, se lanzaron al agua sin resultado positivo. Un segundo grupo regresó ayer por la mañana.
El esforzado trabajo de los oficiales navales permitió rescatar otros nueve cuerpos sin vida, entre ellos los de tres menores.
Todavía quedan por rescatar los cadáveres de seis personas, pues según el capitán de navío Pablo Cardona, jefe del Estado Mayor del Distrito Naval de Tiquina, estos fueron arrastrados y quedaron sumergidos a unos ocho metros de profundidad, en un terreno accidentado.
Entretanto, Alberto Quispe, piloto de la lancha, fue arrestado por la fuerza anticrimen de El Alto y llevado a esa ciudad.

1,5 horas demora el viaje en lancha entre la Capitanía de Puerto de Tiquina hasta el sitio del desastre.

12,9 kilómetros separan la isla Paco, en la que se encuentra la comunidad de Suriki, y la población de Huatajata.

Los fallecidos, cuyos cuerpos fueron rescatados, son Lucía Teófila Canqui Cusi, Mishel Alison Pari Canqui, Isabel Apaza Villazón, Epifania Quispe Tarqui, Jimmy Quispe (un año), Yamil Limachi Quispe, Pedro Vega (director distrital de Educación de Cumaná), Paulina Quispe Limachi, Joaquina Quispe Condori, Marcela Suxo y Celestino Cruz Choquehuanca (director distrital de Educación de Puerto Pérez y a su vez primo hermano del canciller David Choquehuanca), en tanto que aún permanecen en condición de desaparecidos Hilda Sofía Quispe, Gregorio Quino, Elizabeth Mendoza, Fulgencio Limachi Choque, Teodoro Callari y Melisa Pari Canqui.
Nueve personas sobrevivieron al percance acuático y pasaron la noche en la isla Paco.

“Fue todo tan rápido, traté de subirlos a todos, pero no pude hacerlo. Terminé velando el cuerpo de mi hermana. Siento un dolor muy grande por la muerte de tantas personas”.
Guido Quispe / PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

“Me sacaron de los cabellos. Después, rompí un vidrio de la lancha y pudimos sacar a todas las personas. En el accidente, he perdido toda mi mercadería. Tenía frazadas y regalos”.
Filomena Conde / COMERCIANTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario