5.12.12

Educación detecta maestros con títulos ilegales o falsos



“De cada 5.000 maestros se detectó que un promedio de dos profesores asistieron a las entregas de las laptops con títulos falsos. No cuentan con uno legal que acredite su profesión y en otros casos el título en provisión nacional”, expresó ayer el director General de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del Ministerio de Educación, Germán Labraña.

Asimismo, aclaró que estos profesores no recibieron la computadora por tal situación, que fue detectada gracias a la revisión de la documentación, previa a la entrega del equipo. Labraña anunció que estos docentes serán sometidos a un proceso, para emitir una sanción que va desde una amonestación escrita a una medida más severa, todo dependerá del análisis individual de cada caso. “Los casos fueron denunciados a instancias pertinentes en el Ministerio de Educación, al cual corresponde iniciar los debidos procesos”, dijo.

La autoridad detalló que los documentos presentados por este grupo de educadores fueron falsificados y sirvieron de aval para trabajar. A la fecha se entregaron 84 mil máquinas, lo que hace prever que al menos 32 maestros no cuentan con los títulos en norma. Labraña informó que la situación suele ser más frecuente en el área rural por la naturaleza del lugar, sobre todo en sectores remotos. 

Extraoficialmente se conoció de maestros que insistieron en recoger la computadora a pesar de haberse detectado la irregularidad, ante la insistencia se tuvo que informar al grupo que no se entregaría la laptop a quienes tengan documentos falsos y al menos cuatro abandonaron las filas.

Casos. Al respecto, el dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, Jorge Baldiviezo, aseguró que la cifra resta a la realidad, pues habrían más casos que incluso fueron denunciados por esta organización. El cálculo de la dirigencia es de dos casos por cada mil maestros en el área rural y urbana.

“Hemos venido alertando permanentemente este problema, pero los casos fueron dejados al olvido, no hubo sanciones y consideramos que debería haber un proceso porque se trata de un delito”, señaló. En ese marco, Baldiviezo pidió al Ministerio de Educación adoptar mecanismos de control para evitar los delitos de falsificación de documentos, que por ende afectan a los estudiantes de las unidades educativas del país.

Por su parte, Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, sostuvo que denuncias similares también llegan a esta instancia, donde se conoce varios casos de maestros que aparecieron de pronto con títulos profesionales, inclusive cursados en otro departamento. “Tenemos profesores que trabajan años en La Paz, pero aparecen de noche a la mañana con títulos profesionales y especializaciones hechas en Beni o Pando, nos preguntamos con qué tiempo lo hacen si los vemos trabajando en la ciudad”, manifestó.

También mencionó el ejemplo de una maestra de un colegio paceño, quien no tenía ni título de bachiller, sin embargo, en la última semana presentó su documentación y el cambio de categoría en el escalafón. Las juntas piden mayor control al Ministerio de Educación para velar que la formación de los estudiantes esté a cargo de profesionales.

La entrega de laptops en el país

Avance

La entrega de computadoras a maestros ya concluyó en Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca, Pando, Cochabamba y Beni, con excepción de San Ignacio. Sólo resta la dotación en La Paz y Santa Cruz, donde se requiere al menos 36 mil máquinas.

1 comentario:

  1. Podria solicitar la investigacion de un titulo aparentemente no autentico ?

    ResponderEliminar