12.12.12

En tercer año detectarán tres dificultades del aprendizaje



“Recuerdo que en la clausura de la capacitación, una maestra se emocionó al contar su historia. Ella no tuvo paciencia con un estudiante e incluso confesó que en su desesperación lo trataba mal porque él no entendía, pero después se dio cuenta de que el alumno tenía problemas de dislexia. La maestra fue capacitada y aseguró que ahora sí entenderá estos casos”, expresó la directora de Educación Especial, Delia Apaza.

Durante los últimos meses, el Ministerio de Educación capacitó y actualizó a un millar de maestros que imparten clases en tercero de primaria, con el objetivo de iniciar el Programa de Dificultades en el Aprendizaje, que se llevará a cabo en febrero de 2013 en los nueve departamentos.

Apaza señaló que se trabajó sólo con maestros de 3° de Primaria, porque es el curso donde se detectan dificultades en el aprendizaje, según las investigaciones de otros países y el trabajo realizado por los técnicos del Ministerio de Educación. “No iniciamos con 1° y 2° de Primaria, porque los estudiantes ingresan recién al proceso de educación, sabemos que 3° es la base para tener una educación con calidad”, dijo.

En noviembre concluyó la primera fase de capacitación con mil maestros del país, quienes acudieron por convocatoria pública a los cursos. Las metodologías, conocimientos y destrezas fueron explicados a los educadores, quienes también están preparados para detallar la situación a los padres de familia y pedirles el apoyo. La segunda fase comienza en 2013.

Textos. Además, se elaboraron textos para estudiantes y una guía para el maestro en tres áreas; lectoescritura (dislexia), que es la dificultad para leer y escribir; razonamiento lógico matemático (discalculia), que abarca los problemas para aprender matemáticas, y lo referente a la atención y memoria.

“Queremos que el maestro identifique a estos estudiantes, los ayude a superarse, también a eliminar la discriminación hacia este grupo y lograr el apoyo de la familia que, a veces, desconoce la situación y en vez de ayudar a sus hijos acentúan sus dificultades”, indicó.

Educación popular se aplicará en currículo

Una educación popular, que antes era implementada en las minorías que no accedían al sistema regular, será aplicada en el nuevo currículo educativo, que regirá desde 2013. La educación popular trata de una enseñanza más dinámica, que traspasa las paredes de un aula educativa y tiene como base un aprendizaje de convivencia entre el alumno y el docente, explicó Delia Apaza, directora de Educación Especial.

“Son métodos y estrategias que se implementan también fuera del aula, utilizada desde hace mucho tiempo en las minorías que no acceden al sistema de educación regular”, dijo. La educación popular era practicada en lugares lejanos y laderas del país donde no se cuenta con una unidad educativa. Su principal característica es que sus procesos de enseñanza son mucho más cálidos, comunitarios y personalizados.

“Un ejemplo es implementar en la clase la musicoterapia, juegos lúdicos y otros métodos que harán de la clase un espacio más dinámico, de tal forma que el estudiante comprenda lo que se le enseñe de una forma más sencilla y agradable para él. Con esto no sólo se abrirán las puertas del aula, sino de la mente”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario