19.12.12

Desde 2013 se empezará a calificar sobre 100 puntos

A partir de 2013, en Bolivia se empezará a implementar un nuevo sistema de calificación en escuelas y colegios. La reforma se aplicará inicialmente en primero de secundaria, donde la nota mínima de aprobación será 51 puntos y ya no 36.

En primero de primaria también regirá la puntuación sobre 100 puntos (en vez de 70) pero, según explicó Juan José Quiroz, viceministro de Educación Regular, los cambios previstos por la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez dejarán fuera la figura del aplazo en primaria.

En 2014, las reformas entrarán en rigor para los segundos y terceros cursos de cada nivel y el cambio total culminará en 2016.

“Una de las conclusiones a las que se llegó (en el segundo encuentro Pedagógico Educativo, que concluyó ayer) es que la evaluación será sobre 100 puntos”, dijo Quiroz, y explicó que este cambio significa además que la calificación no se basará sólo en parámetros cuantitativos, sino también cualitativos.

En ese sentido, añadió que para lograr los 100 puntos el estudiante debe desarrollar sus capacidades en los cuatro pilares fundamentales del nuevo currículo: el “ser”, que representa la formación de valores; el “conocer”, ligado específicamente al conocimiento; el “saber”, que velará por la aplicación de los conocimientos, y el “decidir”, que busca capacitar para la toma de decisiones.

Quiroz remarcó que cada dimensión valdrá 25 puntos, aunque en el encuentro los maestros propusieron que las áreas del ser y decidir se califique con 15 puntos y las áreas de saber y conocer con 30. “Esos detalles se especificarán en un reglamento que se conocerá la primera quincena de enero”.

Esa es otra de las conclusiones a las que llegó en el evento en el que participaron más de 900 personas, entre maestros, dirigentes sociales y padres de familia.

Según la maestra Elizabeth Saucedo, la nueva forma de evaluación beneficiará al estudiante porque tendrá más opciones de ganar puntos. “Se puede dar varios trabajos prácticos para alcanzar el promedio”, dijo.

Por su parte, el ejecutivo de los maestros urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, explicó que la evaluación cuali-cuantitativa “ayudará a que los padres vean las debilidades y fortalezas del aprendizaje de sus hijos, ya que en las libretas no sólo se aprobará o reprobará con números, sino que se anotarán sus aptitudes”.

Hay plazo para el nivel inicial
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que las escuelas de primaria tienen plazo hasta 2015 para habilitar aulas para el nivel inicial.

La Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Perez dispone que el nivel inicial (kínder) es obligatorio, y Aguilar dijo que esta norma será aplicada paulatinamente, porque aún no hay aulas ni maestros suficientes para todo el país.

Sin embargo, la autoridad aseguró que hay avances, “se cubrió un 70% de déficit en infraestructura y maestros”.

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