18.12.12

Los futuros maestros ya no egresarán de normales como urbanos o rurales

Los futuros maestros que egresen de las normales ya no serán urbanos o rurales, sino únicos, según establece la nueva Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, informó ayer el Ministro de Educación, Roberto Aguilar.

De acuerdo a la información proporcionada por la autoridad las normales ya no son urbanas o rurales, todas serán únicas, por lo tanto “el futuro maestro ya no egresará como rural o urbano, sino como maestro único, ese es uno de los cambios fundamentales en nuestras normales”, explicó.

Además, dijo que se insertarán en sus contextos culturales y lingüísticos, no como un traductor sino enseñará en la lengua relacionada a su ámbito, pero al mismo tiempo los saberes y conocimientos de cada uno de los pueblos.

“Esa es una reestructuración en las normales que antes no habían logrado”, complementó.

En esa dirección, el Ministro de Educación explicó que un maestro egresado de la Normal de Warizata, se podrá postular para ejercer en cualquier región, urbana o rural.

Dijo que ese aspecto, es un “paso importantísimo” en la formación de maestros, con la única diferencia que en Warizata se incorpora la lengua aymara y los saberes y conocimientos del pueblo aymara.

En cambio en la normal Enrique Finot de Santa Cruz, se incorpora la lengua guaraní y los conocimientos y saberes del pueblo guaraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario